Saltar al contenido

Cada acción cuenta


El pasado viernes 20 de julio la Mesa Política Nacional del Frente Amplio aprobó por unanimidad una guía para eventos y generación de contenidos.

Más allá de las distintas decisiones que orgánicamente se han tomado en diferentes instancias como se ha planteado, por ejemplo, en la Estrategia Política del Frente Amplio hacia el 2020 y en el Programa del Frente Amplio 2015 – 2020; creemos que existen distintas acciones que son claves a la hora de promover un país equitativo y solidario; y, por lo tanto, más democrático, ya que la mejor forma de afianzar la igualdad es ejerciéndola.

Es por esto que recientemente la Mesa Política aprobó por unanimidad un protocolo-guía para eventos y generación de contenidos que incluye normativas de género, generaciones y diversidad; accesibilidad universal y cuidado ambiental; y que debe ser puesta en práctica en todas aquellas actividades “organizadas por la Presidencia del Frente Amplio, Comisiones Nacionales y cualquier otro órgano de representación nacional”.

Exhortando a su vez que también lo apliquen para sus actividades las “Departamentales, Coordinadoras, Comités de Base y sectores que integran la fuerza política”, de manera de no quedarse únicamente en la promoción de actividades de rechazo a la discriminación, sino aplicarlas diariamente en nuestro accionar, para que defender y fomentar la igualdad sea parte de nuestra rutina.

La lucha por la igualdad ha sido desde siempre uno de los pilares fundamentales del Frente Amplio, la igualdad de acceso contribuye a que todos y todas ejerzan el legítimo derecho ciudadano de participación social, por eso uno de los puntos de la guía trata de la accesibilidad universal a la hora de comunicar y realizar/participar movilizaciones, actividades y actos con el objetivo de garantizar dicha participación a personas en situación de discapacidad.

Incluye, por ejemplo, la obligatoriedad de asegurar en actos públicos las condiciones de accesibilidad física por medio de plataformas, itinerarios y baños con accesibilidad universal, así como que los spots audiovisuales del FA cuenten con subtitulado y lengua de señas.

Dando un paso más al desafío imprescindible y necesariamente alcanzable que nos hemos propuesto de lograr la inclusión por parte de este colectivo que ha sido históricamente postergado o invisibilizado.

Atendiendo distintas realidades y en este afán de promover la participación de todos y todas, el protocolo también cuenta con una sección en la que detalla acciones a tomar en cuenta en la temática de género, generaciones y diversidad; sumando a la defensa del cambio cultural ineludible que contemple las desigualdad y vulnerabilidades que sufren estos grupos discriminados.

Un ejemplo de esto es la sugerencia de que las actividades planificadas deberán tender a la paridad en la parte oratoria, así como la integración de personas de diferentes edades, propiciando a la participación de jóvenes. También se menciona tener presente que se debe contemplar la diversidad étnico racial, sexual y de género en los materiales que desde el FA se produzcan.

Por otro lado, la guía de acción aprobada por el Frente Amplio supone que en cada actividad que realice se busque reducir y mitigar al máximo el impacto sobre el medio ambiente ya que cuidar el ambiente es un compromiso de izquierda, como ciudadanos/as del mundo y con el desarrollo sustentable. Y porque defendemos el ambiente como un derecho, porque existe el derecho a gozar de un entorno sano así como el de acceso a agua de calidad y alimentos saludables.

Nos proponemos accionar responsablemente en esta temática y concientizar a la población en general, y a dirigentes y a militantes de la importancia de la gestión medioambiental responsable, por lo que en movilizaciones, actividades y actos se procura la utilización de materiales reciclados y recicables, o disponer de recipientes adecuados para el depósito de basura que permita su posterior reciclaje, por ejemplo.

Así como somos conscientes de que los gobiernos frenteamplistas han conquistado avances y logros históricos para la construcción de un Uruguay más igualitario, equitativo y solidario; sabemos que queda mucho por avanzar en más y mejor participación, intentando esta guía contribuir con prácticas concretas a ese objetivo.

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter