
Proveniente del Poder Ejecutivo el Parlamento aprobó por unanimidad un proyecto de ley para crear el programa “Uruguay Impulsa: trabajo y capacitación”, con alcance nacional, orientado a promover la inserción y reinserción laboral de los colectivos más vulnerables.
La iniciativa se basó en la experiencia del Programa Oportunidad Laboral, creado en 2021 como respuesta a la emergencia social y económica generada por la pandemia de COVID-19. Este programa, que ofrecía empleo temporal en tareas de valor social, tuvo cinco fases entre 2021 y 2024, con la participación de entre 9.000 y 15.000 personas.
En distintos departamentos, como Montevideo y Florida, el plan incluyó además componentes de capacitación, seguimiento social y beneficios complementarios, lo que generó una valoración positiva por parte de beneficiarios e intendencias.
Objetivos del nuevo programa:
“Uruguay Impulsa” busca proporcionar ingresos temporales a personas sin empleo formal y, al mismo tiempo, desarrollar capacidades laborales y habilidades transversales que faciliten su inserción posterior en el mercado de trabajo.
El programa incorporará dos componentes:
• Laboral: tareas indicadas por los gobiernos departamentales.
• Formativo: cursos de capacitación a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), orientados a habilidades digitales, comunicación, trabajo en equipo, elaboración de currículum, resolución de conflictos y otros rubros vinculados a las trayectorias laborales de las y los participantes.
Cambios respecto al plan anterior
• La experiencia laboral será diaria y de cuatro meses de duración, con 6 horas de trabajo de lunes a viernes.
• Las madres con hijos de 0 a 3 años podrán cumplir jornadas de 4 horas, sin reducción en la prestación.
• Un 20% del tiempo total se destinará a capacitación.
• La selección será mediante sorteo unificado y centralizado, con criterios de cupos vinculados a los niveles de desempleo departamental y prioridad a colectivos vulnerables.
Alcance y beneficios
El programa contará con 5.500 participantes, de entre 18 y 65 años que no perciban salarios, subsidios ni prestaciones de carácter personal.
La prestación mensual será equivalente a 3 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), de carácter transitorio, personal e inembargable. Además, el tiempo trabajado computará para efectos jubilatorios y habilitará la cobertura de salud por ASSE.
Gestión y coordinación
La implementación estará a cargo de una comisión coordinadora integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Congreso de Intendentes