El presidente Yamandú Orsi asistió a la celebración de los 200 años de la Declaratoria de la Independencia, y reflexionó que este día es una oportunidad para «volver a mirar lo que somos y proyectarnos hacia el futuro con los valores de los patriotas del veinticinco».













La conmemoración del inicio del proceso independentista, que culminará en 2030, comenzó el pasado 20 de agosto en el Museo de Historia Nacional, donde el presidente Yamandú Orsi estuvo acompañado por autoridades del Gabinete y jerarcas del ámbito político y departamental.
Este 25 de agosto, en el acto realizado en la Piedra Alta de Florida, Orsi hizo una reseña histórica de los momentos acaecidos entre 1825 y 1830.
Informó que durante los próximos cinco años el país tendrá una festividad en cada lugar por donde “pasaron los patriotas”, porque la independencia de la nación fue un proceso que involucra a todo el territorio.
Aseguró que no se debe contraponer las ideas de independencia y unión, porque el proceso fue la conjunción de ambas. “Entre 1825 y 1830 pasaron cosas que debemos explicar, y ser capaces de entender que los procesos no son lineales”, sostuvo.
Asimismo, reconoció que la mirada al futuro, la astucia, la inteligencia y el sentido de pertenencia de los patriotas fueron factores determinantes para lograr la independencia.
Oportunidades y desafíos por la democracia
Luego de su recorrida histórica de los hechos que llevaron al país a ser lo que es en la actualidad, el mandatario reconoció desafíos y oportunidades:
- Protección de la infancia y la vejez, que catalogó como un debe.
- Énfasis en un desarrollo social, económico y territorial, equilibrado.
- Fortalecimiento de la convivencia, la seguridad y disminución de todos los tipos de violencia.
- Mantención del posicionamiento de Uruguay como país de paz, que define sus controversias sin violencia, y promueve esa idea hacia el exterior.
- Defensa de la autodeterminación de los pueblos, siempre desde una posición contraria al autoritarismo y a favor de fortalecer las democracias y la tolerancia, así como la consideración por el que piensa distinto y la defensa de las ideas con contundencia, pero en paz.
- Fomento de la empatía por los que más sufren, los que menos tienen y «nunca bajar la guardia».
- Promoción del trabajo acerca de la salud mental.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, a su turno, resaltó que » los pueblos eligen sus homenajes para mirarse en el espejo de la historia y poder reflexionar sobre su futuro». También rememoró pasajes históricos de la lucha independentista.
Homenaje y reconocimientos
Una vez finalizada la oratoria protocolar, el presidente Orsi y el intendente Enciso descubrieron una placa conmemorativa por los 200 años y depositaron una ofrenda floral al pie de la placa de la ley fundamental de 1825.
A continuación, Enciso hizo entrega de medallas conmemorativas al presidente de la República, Yamandú Orsi, y a los expresidentes, Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti.
También recibieron medallas la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse; las exvicepresidentas Beatriz Argimón y Lucía Topolansky; el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, y el presidente de la Suprema Corte, John Pérez Brignani. En el evento también estuvo presente el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y otros integrantes del equipo de gobierno.
Antes de finalizar la ceremonia, Orsi recibió un obsequio del artesano local Álvaro Sanjorge y posteriormente comenzó un desfile del cual participaron instituciones culturales, sociales, caballería gaucha, efectivos policiales y militares.
Por la noche, habrá escenarios con espectáculos musicales, entre los que se presentarán, a partir de la hora 19:00, la Sinfónica de Florida, Lucía Aramburu, Lucía Chappe, la campeona nacional de malambo, Gimena González, y Chacho Ramos, junto con artistas invitados.