Martes, 15 01 2019
1 - 2 min
Ministerio de Turismo

La balanza turística fue positiva

En 2018 ingresaron al país 3.712.000 visitantes con un gasto per cápita de 580 dólares
La balanza turística fue positiva Imagen 1

Este martes 15, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que en 2018 visitaron el país 3.712.000 personas con las cuales ingresaron 2.154 millones de dólares, unos 580 per cápita. Esto significa la disminución de un 5,8 % de visitantes y de un 7,7 % de ingresos con respecto a 2017, “año de crecimiento excepcional”, según dijo. Asimismo, precisó que la balanza turística fue positiva en casi 1.108 millones de dólares.

“Si tenemos en cuenta que en mayo o junio se había instalado la crisis en Argentina, 2018 cierra con un balance más que satisfactorio, desde nuestro punto de vista”, aseguró Kechichian. Añadió que se mantuvo la presencia de brasileños y creció la visita de chilenos, norteamericanos, europeos y uruguayos residentes en el exterior (38 % con respecto al año anterior)

Por otra parte, la ministra agregó que, según las cifras en bruto de los diez primeros días de enero, la caída de la visita de argentinos se vio “algo amortiguada” con el crecimiento de la presencia de chilenos, que significó el 20 %. De igual modo, concluyó que “si extrapolamos lo que sucedió en el último trimestre del año pasado, vamos a estar con un total de visitas al Uruguay de 17 o 18 % menos”.

Los visitantes argentinos que ingresaron en 2018 representaron un 12,7 % menos que los registrados en 2017, los brasileños, un 7,5 % menos, y el número de paraguayos y chilenos también experimentó una leve disminución, con respecto a igual período.  

Con respecto a las medidas que la cartera piensa implementar, Kechichian recordó que se adelantará la campaña prevista para el mes de febrero, que en la tarde de ayer se llegó a un acuerdo con los supermercadistas para la presentación de una canasta de productos con precios bajos y que el Banco República concluirá esta tarde un convenio con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y la Cámara Uruguaya de Turismo, para beneficiar al turista uruguayo.