Saltar al contenido

Nuevo tomógrafo en el Instituto Nacional del Cáncer


El equipamiento permitirá que los servicios de biopsias y punciones guiadas sean prestadas por el organismo estatal.

“Los casos que hasta ayer eran derivados a centros privados, a partir de hoy serán recibidos por el INCA; de esta forma, se logra la independencia de ASSE”, comentó Álvaro Luongo, director del Instituto Nacional del Cáncer. Quien junto al ministro de Salud Pública, Jorge Basso y el presidente de ASSE, Marcos Carámbula; presentaron el nuevo tomógrafo este lunes 10 de diciembre.

Luongo señaló que el equipo era una necesidad imperiosa para el instituto ya que el equipamiento anterior que llevaba varios años funcionando “En su momento, había sido donado para apoyo a radioterapia, para planificación y no para imagenología”.

El nuevo tomógrafo integrará la Red de Diagnóstico por Imagen (RIDI), facilitando el envío de imágenes a otros centros.

A su vez, el INCA dispondrá de horas de servicio para los usuarios del prestador público de servicios de salud.

En la jornada, el ministro Basso destacó el esfuerzo por la mejora en imagenología y capacidad de resolución de los servicios, que potencian todas las redes integradas a través de corredores asistenciales, y el incremento de la accesibilidad a la mayor cantidad de usuarios. En el entendido que la patología oncológica es cada vez más importante en todo el mundo y en algunos tramos de edad es la principal causa de muerte, sobre todo en varones.

Por su parte, Carámbula expresó que con este tomógrafo se avanza en diagnóstico precoz y eficiencia en los tratamientos oncológicos. Explicó que la mayor parte de la inversión (400.000 dólares) fue donada por una usuaria de Las Piedras y el resto lo brindó ASSE, en especial la instalación del equipamiento.

El INCA registra unas 1.800 primeras consultas por año y miles de reconsultas cada mes. El centro cuenta con una oficina de enlace que permite dar un tratamiento personalizado a cada uno de los pacientes oncológicos y comenzó con la preparación de drogas que luego distribuye a todo el sur del río Negro.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter