Saltar al contenido

Disminución de la cantidad de accidentes laborales


Uruguay fue seleccionado por la OIT como país ejemplo en diálogo social tripartito en seguridad y salud en el trabajo.

Gracias al diálogo social tripartito sobre seguridad y salud, en cuatro años los accidentes laborales bajaron de 41.000 a 30.000.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó el funcionamiento del consejo nacional en esta materia, las comisiones bipartitas en las empresas, la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y la capacitación del Inefop y la UTU.

El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Tripartito se ha fortalecido en los últimos años con la elaboración de más de 30 normas y disposiciones para diferentes sectores de actividad.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, mencionó la importancia de las comisiones bipartitas en las empresas, que desarrollan planes de prevención y capacitación, así como contrataciones de técnicos prevencionistas. Asimismo, resaltó la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y los planes de capacitación en prevención desarrollados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU).

La reducción de las cifras de accidentes laborales es una excelente noticia para nuestro país. Entendemos preciso continuar por el camino de la sensibilización y concientización de los y las trabajadores/as y de los empleadores/as en el país, a fin de continuar reduciendo la siniestralidad, promoviendo trabajos más seguros y saludables.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter