Martes, 30 10 2018
2 - 3 min
AFE

Inversión de 2.360 millones de dólares en rutas nacionales

El ministro de Transporte y obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que “La inversión en rutas alcanzará los 2.360 millones de dólares en el quinquenio”.
Inversión de 2.360 millones de dólares en rutas nacionales Imagen 1

El próximo 23 de noviembre se inaugurarán las obras de ruta 30, desde la ruta 5 a la ciudad de Artigas y el 12 de diciembre se inaugurará la doble vía de ruta 8 entre Pando y ruta 11.

Asimismo, las obras del primer proyecto de participación público-privada (PPP) en rutas 21, 24 y accesos a Nueva Palmira siguen avanzando, así como las obras en ruta 2, en la 26 y en la 7 “que estará reconstruida desde Montevideo hasta la ruta 26”, confirmó el jerarca.

Además, hasta ahora fueron instaladas 9.000 luminarias y se construyeron o reforzaron 21 puentes, hay 16 en obras y comenzarán su construcción otros 14.

El ministro detalló que entre las ciudades de Artigas y Bella Unión hay cuatro contratos en ejecución con cinco puentes en obras sobre los arroyos La Bomba, Tres Cruces, Cuaró, El Pelado y Sauce.

Recordó también que la ruta 8 quedó a nuevo con la incorporación de terceras vías entre Treinta y Tres y Melo y que ahora se avanza en la instalación de nuevas terceras vías entre la capital de Cerro Largo y Aceguá, al mismo tiempo que se lleva a cabo la repavimentación en varios tramos en el departamento de Lavalleja y la rehabilitación de la ruta 39 por Aiguá hasta San Carlos.

Resaltó además el avance de las obras del primer proyecto de participación público-privada (PPP) en rutas 21, 24 y accesos a Nueva Palmira, así como también las obras en ruta 2 y en la 26, mientras aseveró que la ruta 7 estará reconstruida desde Montevideo hasta la 26.

El jerarca subrayó la aspiración de conectar la ruta 6 al puente del kilómetro 329, el más largo del país, que fue inaugurado en la década de 1990 sobre el Río Negro, sin que la ruta llegue hasta esta infraestructura y adelantó que se están elaborando los proyectos para ampliar la ruta perimetral de Montevideo y conectar Camino Maldonado con los barrios Malvín y Pocitos por la zona de bañados de Carrasco y calle Felipe Cardozo, y que hacia el oeste se proyecta la conexión con ruta 1.

En el entendido que las inversiones en infraestructura representan la capacidad de una sociedad de proyectarse al futuro, en tanto son un componente fundamental para dinamizar la actividad económica en el corto y mediano plazo y para fundar las bases para el crecimiento económico de largo plazo, este Gobierno desarrolló un plan estratégico en logística e infraestructura con importantes inversiones por US$ 12.370 millones para el total del período, de los cuáles se llevan ejecutados más del 59% de los mismos.