Martes, 25 09 2018
2 - 4 min
Reconocimiento internacional

Vázquez fue galardonado por la OPS como Héroe de la Salud Pública de las Américas

El Presidente de la República fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud por compromiso con la salud pública.
Vázquez fue galardonado por la OPS como Héroe de la Salud Pú ... Imagen 1

“Esto es mucho más que un diploma, es un compromiso para demostrar a diario que el reconocimiento es merecido”, sostuvo Tabaré Vázquez, al ser distinguido como Héroe de la Salud Pública por la OPS.

“No trabajé para ser héroe y no sé si lo soy, pero sé que seguiré trabajando para ayudar a que el oficio de vivir sea el mejor del mundo”, dijo el mandatario, tras indicar que recibió el galardón en nombre del pueblo uruguayo.

“Me embarga una gran emoción en un momento como este y doy gracias al Consejo Directivo (de la Organización Panamericana de la Salud) por el título con que me honra y agobia, porque ser héroe es sencillamente abrumador”, dijo Vázquez, al recibir el reconocimiento de ese organismo internacional, sector continental de la Organización Mundial de la Salud.

Vázquez, tras recibir la distinción Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018, agradeció a quienes lo “llevaron” hasta allí: su familia, sus docentes, sus colaboradores y sus pacientes, así como a su país, que le permitió crecer como persona, capacitarse como médico y formarse como ciudadano.

“Es en nombre de la Republica Oriental del Uruguay y del pueblo uruguayo que recibo este reconocimiento”, puntualizó.

Luego definió el galardón como mucho más que un diploma: “es un compromiso, el compromiso de demostrar a diario que el reconocimiento es merecido”. “No trabajé para ser héroe y no sé si lo soy, pero sé que continuaré trabajando para ayudar a que el oficio de vivir sea el mejor del mundo”, agregó.

“Es un objetivo ambicioso y quizás inalcanzable, pero vale la pena intentarlo. La actividad científica y el quehacer político son dos formas de intentarlo, no son las únicas, ni mejores ni peores que otras, pero fueron las que encontré en mi camino y me acompañan desde hace muchos años”, señaló.

Más adelante en su alocución, el mandatario uruguayo dijo que, cuando ciencia y política se encuentran en pleno funcionamiento de la democracia, ambas se benefician, y, sobre todo, la que se beneficia es la sociedad, porque es la que ve los resultados concretos de “la ciencia con conciencia” y la política de cara a los anhelos de la población, porque la realidad es lo que la gente vive a nivel cotidiano.

Habló del compromiso con los derechos humanos, sobre los cuales el acceso a la vida saludable es fundamental.

“La enfermedad es materia de los médicos y de la medicina, pero la salud es un asunto de la sociedad en su conjunto; es responsabilidad de los gobiernos y compromiso de toda la sociedad”, insistió. En ese sentido, sostuvo que las políticas referidas al control de consumo de tabaco, prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT), así como el diagnóstico oportuno, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer son testimonio de ello.

Vázquez entiende que para revertir la creciente morbilidad y mortalidad del cáncer y de otras ENT es imprescindible adoptar decisiones políticas con fuerza, determinación y voluntad e implementar estrategias que reduzcan la pobreza, promuevan la inclusión social y la alimentación, así como sistemas integrados que incluyan la detección temprana, diagnóstico a tiempo, tratamiento y seguimiento de estas enfermedades para todos los ciudadanos sin exclusiones.

“Todo esto no se logra solo en laboratorios, consultorios, despachos de gobierno y recintos parlamentarios; todos son importantes, pero si la sociedad en su conjunto no siente que estas políticas son suyas y no se involucra, los resultados no serán los peores, pero tampoco los mejores posibles”, insistió.

“Sin la democracia, no logramos la mejor vida. En esa tarea está y persistirá Uruguay”, dijo el mandatario, quien aclaró que no pretende ser modelo de nadie, sino que apuesta a avanzar en conjunto. “Por eso, llevaremos nuestro compromiso y confianza a la Tercera Reunión sobre ENT el jueves 27, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, sostuvo Vázquez, oportunidad en la que presentará el informe del grupo de alto nivel que copreside.

El mandatario confía en que, de ese encuentro, surgirá un renovado impuso a las nueve metas mundiales fijadas sobre ENT y a la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030: reducir a un tercio las muertes por enfermedades no transmisibles.

Fuente: Presidencia