Saltar al contenido

En defensa de los trabajadores


Se presentaron pautas de la ronda de negociación colectiva “más grande de la historia del país”

En conferencia de prensa, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, presentaron los lineamientos para la próxima ronda de Consejos de Salarios, definida como «la más grande en la historia del país» por la cantidad de grupos que participarán.

Dentro de los objetivos primordiales de los lineamientos pronunciados se incluyen la mejora de los niveles y calidad de empleo; la reducción de la tasa de desempleo y la promoción de aumentos salariales diferenciales. Asimismo, busca contemplar la situación de los trabajadores con ingresos más bajos, así como la de los diversos sectores de actividad y proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos 13 años de gobierno, asegurando el mantenimiento del salario real y las pasividades y continuando con la negociación colectiva en diversos aspectos sustanciales para empresas y trabajadores.

Se proponen además acuerdos a 24 o 30 meses como mínimo, correctivos por inflación y ajuste semestral del salario mínimo.

Los aumentos propuestos para el primer año son de 6,5% para el sector en problemas, 7,5% para el sector medio y 8,5% para el sector dinámico. El segundo año serán de 6,7 y 8%, respectivamente, y para el último semestre o tercer año 5, 6 y 7%.

Asimismo se proponen aumentos adicionales para los salarios bajos, es decir, para aquellos trabajadores que perciban hasta 25% por encima del salario mínimo nacional. Para este caso, los aumentos propuestos son 1,0% para sector en problemas, 2,0% para el sector medio y 2,5% para el sector dinámico.

Las pautas incluyen un correctivo a los 18 meses de vigencia de los convenios y a su término, con el fin de evitar la pérdida de salario real. Se establece una salvaguarda durante los primeros 12 meses de vigencia de los convenios, en la que, si la inflación supera el 8,5%, podrá convocarse al Consejo de Salarios correspondiente, ámbito que podrá resolver adelantar correctivo. Para el caso en que la inflación, medida en años móviles, supere el 12%, al mes siguiente, se aplicará un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación acumulada y los ajustes salariales otorgados (cláusula gatillo).

En cuanto al salario mínimo nacional, la propuesta establece aumentos en lugar de los aumentos anuales que se percibían hasta ahora. En enero de 2019 se ubicará en 15.000 pesos.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, calificó como muy positiva la sexta ronda de los Consejos de Salarios, en la medida que en dicha instancia se consiguieron los dos objetivos fundamentales para el Gobierno: preservar y mejorar los ingresos reales de los trabajadores y el descenso sostenido y constante de la inflación, que se ubicó en valores dentro del rango meta.

Ferreri añadió que las pautas salariales anteriores «demostraron ser un piso para la negociación”, en tanto el índice medio de salarios del sector privado evolucionó alineado con los aumentos propuestos para los sector de mayor dinamismo.

Destacó la innovación de presentar aumentos diferenciales en función del dinamismo de los sectores: en problemas, medio o dinámico y sostuvo que funcionó “de manera correcta y acertada”.

No obstante, Ferreri señaló que si bien la economía “no ha parado de crecer” desde 2005, en la actualidad “plantea dificultades para crear y mantener los niveles de empleo” y que aunque permanece en niveles “históricamente altos”, en los últimos tres años, la tasa de empleo mostró un descenso y la tasa de desempleo aumentó entre los trabajadores de menor calificación. Por ello es imprescindible actuar en consecuencia, y por ello se plantean estos lineamientos para asegurar la mejora de los niveles y calidad de empleo y la reducción de la tasa de desempleo.

El empleo, los salarios y la inflación son tres componentes claves para seguir creciendo y distribuyendo. Lo anunciado persigue seguir avanzando en salario, seguir bajando la inflación, mejorando en empleo, mejorando la igualdad, seguir bajando el informalismo, eso que nos ubica en los primeros lugares de América Latina. Perseguimos que la economía siga creciendo con justicia social, declaró Murro.

DATOS

  • El salario de los uruguayos creció en términos reales un 5,5% de manera ininterrumpida en los últimos trece años de gobierno.
  • El salario mínimo real se multiplicó por cuatro, ubicándose en el valor más alto desde la recuperación democrática a la fecha.

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter