Saltar al contenido

Democracia participativa


A partir del miércoles 11 de abril y hasta el sábado 14, los Municipios de Montevideo realizan su rendición de cuentas anual de manera pública a través de los denominados Cabildos Abiertos.

Son instancias de diálogo directo entre los gobiernos territoriales y todo/a aquel que quiera acercarse, en los que no sólo se generan espacios de participación y consulta ciudadana, sino que son encuentros que conceden transparencia en la gestión.

Nuevamente un cara a cara que apuesta a la participación ciudadana, esta vez en el tercer nivel de gobierno que nace en el 2010 para reafirmar la descentralización del Estado uruguayo.

Nace y hace involucrarnos a los/as ciudadanos/as en todos los procesos que nos afectan directa o indirectamente, promoviendo la democratización de las políticas ciudadanas y por ende la construcción de una sociedad justa, solidaria e integradora.

Desde hace ocho años los Municipios buscan promover el desarrollo con equidad territorial apuntando en su gran mayoría a aumentar las oportunidades de desarrollo de los territorios más vulnerables del país, aquellos que quizás no soñaban con poder ser parte de los ámbitos de decisión sobre el barrio donde viven, pero que actualmente cuentan con espacios de participación en donde el Gobierno Municipal les presenta su plan de trabajo, dejando a un lado la exclusión social.

Los Cabildos Abiertos generan de la participación una herramienta que posibilita el desarrollo de políticas públicas relacionadas con las expectativas y necesidades de cada vecino/a que habita el territorio. Democratizan, permiten el derecho a informar e informarse, a defender los intereses y a ser escuchados.

¡Acercate al Cabildo Abierto de tu territorio!

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter