Saltar al contenido

Juntos cuidamos mejor


El Sistema de Cuidados ofrece servicios a 80.000 niños y personas con dependencia severa.

Se presentó el informe de lo actuado durante 2017 por el Sistema Nacional Integrado de Cuidados ante la Asamblea General.

En el acto hicieron uso de la palabra la señora Presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky; el Secretario Nacional del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, y la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera.

La cobertura en primera infancia en materia de educación y cuidados llega a 70.000 niños de Uruguay, y más de 9.000 personas con dependencia severa tienen derecho al servicio de un asistente personal. De esas 9000 personas, la mitad ya accedió a ello; y los restantes lo pueden tramitarlo en el BPS.

En materia de primera infancia han ingresado a servicios de educación y cuidados 11.470 niños de hasta 3 años, lo que representa el 64% de cumplimiento de la meta que consiste en alcanzar la universalización en el año 2020. Ese porcentaje se compone por 5.000 niños en los servicios de la ANEP, que junto a los que ingresaron a los CAIF y aquellos que recibieron becas socioeducativas, conforman ese universo de 11.470 niños.

En relación con la atención de las personas con dependencia, se informó sobre la apertura durante este año en Minas, Juan Lacaze, Paso de los Toros, Pando, La Paz, San Carlos, Paysandú, Melo, Salto, San José, Tranqueras, Rocha y Montevideo. Se tratará de 15 centros de día para personas mayores de 65 años que se puedan trasladar a realizar ejercicios de estímulo físico y cognitivo.

Asimismo, se encuentra en funcionamiento el servicio de teleasistencia en casa, siendo 5 las empresas habilitadas para brindar esa asistencia a personas de 70 años en adelante con dependencia moderada.

En 2017 se formaron 3.000 personas como educadores o maestros de primera infancia, 1.000 de ellos a través del Centro de Formación (Cenfores) del INAU y 1.766 personas se formaron en ocho localidades en centros de formación de la ANEP.

Asimismo, más de 1.500 asistentes personales se formaron para la atención a personas dependientes, a los que se agregarán 2.300 que se capacitarán tras el convenio que el Sistema de Cuidados suscribió con el INEFOP, iniciativa a la que se sumó desde marzo de este año la Universidad del Trabajo del Uruguay.

El Sistema de Cuidados generó, hasta el momento, 4.000 puestos de empleo en dos años. Esta nueva categoría laboral ha sido regulada por el Poder Ejecutivo mediante decreto.

Con la aprobación de la Ley de Cuidados, Uruguay avanza en derechos. El Sistema Nacional Integrado de Cuidados, que constituye una de las prioridades políticas del actual gobierno, garantiza la atención de la población en situación de dependencia, contempla el derecho a ser cuidado de niños de 0 a 3 años, personas mayor de 65 años en situación de dependencia y personas con discapacidad severa.

Se reconoce así el derecho de todas las personas en situación de dependencia a ser cuidadas con calidad e igualdad, al tiempo que se compromete a avanzar hacia un cambio cultural, para que varones y mujeres compartan el cuidado de forma corresponsable.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter