Saltar al contenido

UTEC: agente de desarrollo territorial


Con la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC), Uruguay dio un paso fundamental en la descentralización educativa.

A cuatro años de su implementación, UTEC brinda una oferta educativa con foco en las necesidades productivas del país, el desarrollo tecnológico y la descentralización. En 2018, duplicó su matrícula de estudiantes.

El plan de estudios está compuesto por 12 carreras, a las que se suman las de tecnólogo informático y tecnólogo químico, que se imparten en acuerdo con la Universidad de la República (Udelar) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

Las carreras con mayor demanda son: Tecnologías de la Información, con un 70% de su contenido no presencial; Mecatrónica, inédita en Uruguay hasta el momento; Logística en las sedes de Fray Bentos y Rivera; y Análisis Alimentario.

En 2014, cuando comienza a funcionar la UTEC, la matrícula era de 34 alumnos. 3 años después esa cifra ascendió a 836 estudiantes y en 2018 a 1.400. Si se suma el número de personas que asisten a las carreras compartidas, la cifra asciende a 1600 estudiantes.

Dos datos muy relevantes son que el 90% de la primera generación de estudiantes era la primera de la familia en acceder a estudios universitarios terciarios y que en estos cuatro años de funcionamiento, la UTEC lleva entregados 100 títulos y la totalidad de sus egresados está inserto en el mercado laboral en áreas relacionadas a su formación.

Para el consejero Rodolfo Silveira, la UTEC es “mucho más que una institución educativa terciaria universitaria, es un agente de desarrollo territorial y local”.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter