Saltar al contenido

Más revolucionario de lo que parece


En un intercambio fraterno con decenas de compañeros y compañeras en Paysandú, la descentralización y transparencia aportaron a la reflexión sobre el Sistema Nacional de Cuidados.

El pasado martes 29 de mayo en el marco de las salidas de la Mesa Política departamental de Paysandú que suele sesionar en distintos barrios y localidades, junto a los/as compañeros/as del Comité La Libertad se llevó a cabo una charla abierta sobre el Sistema Nacional de Cuidados.

La jornada se realizó en el salón de baby futbol de Bella Vista, en la intersección de Vizconde e Industrias; de la cual participaron el compañero Julio Bango, Director Nacional del Sistema Nacional de Cuidados, y referentes locales del Mides y MSP.

En esta oportunidad, compañeros/as del mencionado Comité optaron por el Sistema de Cuidados como tema a informarse y reflexionar, ya que se entendió que la profundización del funcionamiento, objetivo y repercusiones de esta política pública que garantiza derechos fundamentales de las personas tiene una gran importancia que no debiera pasar desapercibida.

En este sentido, autoridades a nivel nacional acuden a brindar información y a intercambiar para que todos/as los/as frenteamplistas del país obtengan de primera mano respuestas y herramientas sobre el proyecto de izquierda que apoyamos y defendemos.

En primer lugar, Julio Bango informó sobre el Sistema Nacional de Cuidados para luego escuchar e intercambiar sobre el mismo con aquellos asistentes a la charla.

Se refirió a él como un producto de conversaciones que comenzaron durante el primer gobierno del Frente Amplio y durante el segundo tuvo un proceso de discusión que marcó la línea de trabajo para, en noviembre del 2015, comenzar a funcionar.

La necesidad de tener políticas de cuidados cambió las bases de la protección social del Uruguay. La misma se construyó sobre tres pilares que recorren la vida de los/as habitantes: salud, educación y seguridad social. Sobre esto, Bango señaló que “La cuarta cosa que atraviesa nuestra vida es el cuidado. Cuando nacemos alguien nos cuida, después tenemos que cuidar a nuestros hijos y más adelante hacernos cargo de alguien también”. Es por eso que el Estado debe garantizarlo y resolverlo.

Julio agregó que el cuidado no fue nunca antes vista como una política necesaria ya que “Estaba como una función naturalizada en las mujeres, por un tema cultural” y que el Sistema, además de garantizar el derecho y de promocionar la autonomía personal, la atención y la asistencia a las personas en situación de dependencia; fomenta la igualdad de género promoviendo la corresponsabilidad entre mujeres y hombres dentro de las familias.

Es por esto que se refiere al mismo como una “Revolución silenciosa que cambia los roles y las formas de funcionamiento de las familias” y que esto implica una “Transformación de la sociedad porque se asumió desde el Estado la batalla cultural de género que tiene consecuencias, no solo la igualdad de derechos, sino sobre la construcción de la propia estructura social”.

La izquierda uruguaya apostando, no solo al desafío de un cambio cultural, sino a que todos y todas se apropien y reflexionen sobre las políticas que se impulsan en pos de mejorar la calidad de vida de los/as uruguayos/as.

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter