Saltar al contenido

Recuperando el ferrocarril


Inversiones millonarias permitieron la recuperación del modo ferroviario.

El ferrocarril se incorporará al Sistema Metropolitano de Transporte (STM) permitiendo que el usuario pueda con la misma tarjeta realizar los pagos de transporte de ómnibus y trenes. Asimismo, los usuarios podrán usar en los trenes de pasajeros, según corresponda, el boleto de una hora, dos horas y metropolitano.

El próximo 15 de setiembre se reanudará la línea de pasajeros de Montevideo a Sudriers, en Empalme Olmos.

En el marco de la recuperación del ferrocarril, la operadora estatal Servicios Logísticos Ferroviarios S.A., cuya propietaria es AFE junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo, presentó la renovación de su flota de locomotoras General Electric y la de su taller en Montevideo. Se trata de cuatro locomotoras a nuevo, con una importante potencia de carga.

Los vehículos, cuya capacidad es para 70 pasajeros, contarán con aire acondicionado, conexión a Internet y baños. Las nuevas unidades serán operadas por personal de AFE. La ley que crea el nuevo modo ferroviario establece las funciones de AFE, que incluyen infraestructura, construcción, mantenimiento y reparación de vías y, por otra parte, el manejo de pasajeros.

En cuento a la recuperación de la infraestructura, está planificado que las vías férreas entre Rivera y Paso de los Toros y la línea Piedra Sola-Paysandú-Salto, sean recuperadas mediante Fondos de Convergencia del Mercosur (Focem). Además se construirá el Ferrocarril Central y hay un llamado para la recuperación de la línea a Minas.

Las obras están comprendidas en el marco de los planes del gobierno nacional por recuperar el sistema ferroviario en el entendido que el ferrocarril será cada vez más importante como sistema de transporte.

Tal como lo expresa el Programa del Frente Amplio respaldado por la ciudadanía, es indispensable una importante inversión en Infraestructura de Transporte y Logística para enfrentar los desafíos que el desarrollo y la integración regional indican. La recuperación del ferrocarril permitirá promover el desarrollo de algunos pueblos, ciudades y regiones que aún no han logrado niveles de desarrollo con los que cuentan otras zonas con mayor infraestructura.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter