Saltar al contenido

Un paso más hacia la reforma


Con acuerdo en el senado, el próximo lunes 27 de agosto se votará la reforma de la Caja Militar.

Luego de su discusión en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, la bancada de gobierno tiene la decisión y los votos para sancionar los cambios al Servicio de Retiros de las Fuerzas Armadas.

El texto excluye al personal con quince o más años de servicio, establece una tasa de reemplazo progresiva de entre 90% y 85% y dispone un tope de $110.000 mensuales; hoy las jubilaciones militares no lo tienen.

Para el senador Marcos Otheguy se trata de cumplir con un compromiso programático del Frente Amplio en el sentido de cambiar el último de los servicios previsionales que quedaba sin modificaciones.

Otheguy entiende que el proyecto será sancionado el lunes en el Senado, por lo que irá a Diputados para su discusión.

“Este proyecto es muy importante porque viene a dar respuesta a uno de los problemas más importantes del país”, expresó el senador; dado que las transferencias a este servicio de pensiones y retiros es un componente estructural del déficit fiscal que debe ser corregido.

Por esta razón, el legislador señaló la incongruencia de los dirigentes de oposición que reclaman la reforma del sistema civil de seguridad social, cuando planteando incluso el aumento de la edad de retiro, se niegan a votar estos cambios a un servicio que demanda mucho más asistencia que el BPS.

El proyecto acordado trae además un régimen de transición más flexible que el planteado por el Poder Ejecutivo pero con tasa de reemplazo más baja. Así queda establecido que no quedarán comprendidos quienes tengan al menos quince años de servicio.

El senador frenteamplista aseguró que de ser aprobado el proyecto permitirá cambiar algunas cosas consideradas como privilegios de los militares, aun respetando algunos derechos adquiridos y estableciendo un período de transición de entre diez y quince años.

Habrá cambios en lo que tiene que ver con la edad en que los militares se retiran, los montos de los haberes a cobrar procurando alcanzar un equilibrio que garantice el funcionamiento del sistema y los derechos de sus beneficiarios, sin requerir tanta asistencia del tesoro nacional.

Ahora el proyecto será abordado en el plenario del Senado, el próximo lunes 27 en sesión extraordinaria convocada para las 10:00 horas.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter