Saltar al contenido

LA REFORMA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL GOBIERNO TE PERJUDICA


Como la gran mayoría de la gente, vas a trabajar más para cobrar menos. 

PARA EL GOBIERNO LA SEGURIDAD SOCIAL ES UN GASTO QUE HAY QUE RECORTAR

Quieren reducir el gasto del régimen jubilatorio de BPS un 20 % (unos 1.200 millones de dólares de hoy) sin mejorar los ingresos.

No se plantean alternativas de financiamiento.

Se otorgan excesivas facultades para determinar acceso a derechos y montos a cobrar al Poder Ejecutivo y a la Agencia Reguladora de todos los organismos de la seguridad social.

ESTA REFORMA LA PAGAN SOLO TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Mientras se mantienen las exoneraciones empresariales a los grandes capitales, el costo recae únicamente sobre salarios de trabajadoras/es.

MENOS DERECHOS PARA LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN

Contrariamente a lo que reiteró el Presidente de la República, el aumento de años afectará a más de un millón de actuales trabajadoras/es. La mayoría de la población cobrará menos.

Salvo situaciones especiales, aumenta 5 años la edad para jubilarse y hasta 15 años para la pensión de viudez de por vida.

Se jubilarán menos personas.

Actualemtne casi la mitad de las personas no logra la causal jubilatoria a los 65 años y el 29% no la logra a los 70 años de edad.

En lugar de facilitar que más uruguayas y uruguayos accedan a la jubilación o pensión, esta reforma genera trabas que perjudican principalmente a mujeres y personas más vulnerables.

APLICACIÓN INMEDIATA

Aprobada la reforma, de inmediato se reducen derechos a pensiones de viuda y sobrevivencia y a jubilaciones por incapacidad.

¿Cuáles son los grupos afectados?  

-790 mil personas que hoy están en actividad, menores de 45 años de edad, tendrán que jubilarse luego de los 65 años. Su jubilación se calculará por el régimen nuevo.

-380 mil personas que hoy están en actividad, que ya tienen 50 años o más y que cumplen requisitos por normas actuales para jubilarse, en caso de fallecimiento, sus familiares verán reducidos derechos de pensión de viudez o sobrevivencia.

-170 mil personas que hoy están en actividad, que tienen entre 45 y 49 años, también aumentarán la edad jubilatoria y su jubilación se calculará en parte por el régimen actual y en parte por el nuevo.

– Quienes ingresan a un empleo luego de 6 meses de aprobada la reforma o cambien de caja, se jubilarán íntegramente por las nuevas exigencias.

2 DE CADA 3 PERSONAS COBRARÁN MENOS

En general y en promedio, las jubilaciones bajan por varias medidas de la reforma, por ejemplo:     

-bajan un 5 % por extender a 25 años el período para el cálculo;

-bajan porque eliminan la compensación que hoy existe y paga BPS, de hasta 50 % más, para los no obligados a afiliarse a Afap y que se adhirieron a este sistema;

-bajan porque la Tasa de Adquisición que se crea, en general es más baja que la tasa de reemplazo existente hoy;

-bajan para las personas que se incapacitan en el trabajos;

-bajan las pensiones de viudas y sobrevivencia, porque bajan las jubilaciones.

Esa rebaja es peor para quienes hoy tienen un salario entre 30 mil y 90 mil pesos. Con 65 años de edad y 30 de trabajo, a partir del año 2043, la rebaja oscila entre 16 y 38%.

AHORA SERÁ OBLIGATORIO AFILIARSE A AFAPS

Con la reforma, las AFAPS aportarán incertidumbre e inseguridad, con mayores riesgos para las personas y menor protección del Estado.

La afiliación a las AFAPS será obligatoria para el 100 % de las personas y cajas, cualquiera sea el monto salarial.

CONDICIONES PARA SECTOR RURAL Y DE LA CONSTRUCCIÓN

El Gobierno dice que para ese grupo se mantienen los 60 años de edad y 30 años de trabajo, PERO:   

– Se debe estar comprendido en los puestos de trabajo “en los que se requiera un alto grado de esfuerzo físico” que definirán en el futuro el MTSS y el BPS.

– Tener 20 años de trabajo en la construcción o sector rural en los puestos amparados.

– Cumplir 5 años en construcción o rural entre los últimos 10 años computables para la jubilación.

Otros sectores con similar esfuerzo físico (ej. trabajo doméstico) no están comprendidos.  

DISCAPACIDAD Y JUBILACIONES POR INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO

La reforma también impacta negativamente a las personas con discapacidad.

Se reducen los montos a percibir por jubilaciones por incapacidad para todo trabajo y el subsidio transitorio hasta por 3 años para el trabajo habitual.

NO RESUELVE DÉFICIT CRÓNICO DE LA CAJA MILITAR

Se estira la transición para conservar algunos beneficios como el retiro con ascenso al grado inmediato superior y los altos porcentajes de jubilación en relación al salario (más del doble que para BPS). Además, independientemente del monto que por ley corresponda a un retirado, no puede ser inferior a otro del mismo grado retirado antes (lo que se llama «Comparativa»).

El Poder Ejecutivo podrá aumentar del 20 % al 40 % la bonificación al personal combatiente además de las otras bonificaciones específicas que ya tienen.

Amplía la cantidad de quienes pueden acceder al aguinaldo como pensionistas militares. También hay rebajas en edades de retiro obligatorio de 2 y 3 años respecto a lo que proponía este Gobierno hace unos meses.

CAMBIOS EN CAJAS BANCARIA, PROFESIONAL Y NOTARIAL

Estas cajas entran al Sistema Previsional Común, entre otras cosas, con cambios en el cálculo de las jubilaciones y obligatoriedad de afiliarse a una AFAP, lo que afecta sustancialmente a sus colectivos, su situación y autonomías. Además, se proyectan cambios inmediatos para Bancaria y Profesional.

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter