Saltar al contenido

Bergara: «Rendición de Cuentas consolida política de recortes»


Este martes 5 de octubre comenzó votación en comisión de la Rendición de Cuentas.

El senador Mario Bergara sostuvo que la bancada frenteamplista tiene una visión muy negativa de la Rendición de Cuentas “que no hace más que consolidar un enfoque de política económica de recorte, de ajuste, que no se corresponde con las necesidades actuales del país que sufre las consecuencias en lo económico y en lo social de la pandemia y de un gobierno que no ha respondido a tiempo a esas necesidades, tanto para sostener puestos de trabajo, como para sostener empresas que tuvieron que cerrar, ni para evitar que cien mil compatriotas cayeran bajo la línea de pobreza”.

Para el senador, la Rendición de Cuentas es confirmatoria de ese enfoque “hay recortes de gastos, hay recortes de inversiones, cosas que podrían colaborar con recomponer el empleo, evitar que más empresas cierren, y sin dudas, evitar que la gente caiga en la pobreza”.

Sostuvo que a “se irá inciso por inciso, artículo por artículo” y que “hay un número importante de artículos que no vamos a acompañar porque reflejan este enfoque”.

Consultado por los artículos referentes a Colonización, Bergara indicó que los senadores frenteamplistas consideran que para solucionar “el tema de los asentamientos, que todos compartimos que es una prioridad” no debería «echarse mano a recursos de las políticas de Colonización que también nos parecen fundamentales”. “La bancada del Frente Amplio va a presentar una alternativa que es utilizar una parte de un bloque del Presupuesto, que en general se utiliza para reforzar los presupuestos de los diferentes organismos durante la ejecución, que está en el orden de los cuatrocientos, quinientos millones de dólares y se propone tener un espacio de tomar veinte o treinta millones de dólares de allí para algo que, si realmente es prioridad, debería priorizarse en esos términos”. “Esto no va a distorsionar sustancialmente el ejercicio fiscal y resolvería el financiamiento de algo que todos decimos que es una prioridad, sin recortar recursos que también son sustanciales como los de Colonización” manifestó.

En cuanto a la propuesta de Cabildo Abierto, Bergara sostuvo que “no es acompañada por el Frente Amplio”, que entiende que la forma más genuina de hacer este proceso es la manera que propone la bancada frenteamplista. Bergara considera que “no es razonable endeudarse con el Fondo Monetario, en todo caso, si el gobierno decide avanzar en formas de endeudamiento, lo mejor es ir a los mercados internacionales y no ir al Fondo Monetario” finalizó.

 

Audio de las declaraciones disponibles para su descarga.

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter