Saltar al contenido

Rendición de Cuentas no otorga recursos genuinos al Ministerio de Salud Pública para atender la post pandemia


Luego de la comparecencia del Ministerio de Salud Pública a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, la diputada Cristina Lustemberg consideró preocupante que no hay recursos presupuestales explícitos, genuinos para un inciso como el del Ministerio de Salud Pública, en pandemia.

La diputada entiende que para  atender todo lo referente a la post pandemia, como las consultas postergadas vinculadas al atraso quirúrgico o los pacientes que tuvieron la enfermedad que van a tener secuelas, requieren una atención por parte del Sistema Nacional integrado de Salud.

Asimismo, mencionó que en el año 2020 no hubo incorporación de los medicamentos de alto precio, lo que ha sido una preocupación muy grande, tanto de las anteriores autoridades como de las actuales. Para la legisladora esto requiere trabajar en conjunto para que los medicamentos con evidencia sustantiva sean incorporados y pasen a ser una prestación del Fondo Nacional de Recursos

Por su parte, la diputada Lucía Etcheverry coincidió en que hay una situación post pandemia que requiere que se fortalezcan los recursos. “Esto no está presente en la Rendición de Cuentas” indicó. Para la legisladora, “lo cierto es que si está dependiendo del Fondo Covid, esto tiene un límite y una vigencia en el tiempo que no necesariamente va a financiar las cuestiones que son permanentes”. “Esto fue parte del intercambio del cual no tuvimos respuestas” finalizó.

 

Audio de las diputadas disponible para su descarga.

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter