Saltar al contenido

Hasta siempre Walter


Lamentamos informar que falleció nuestro compañero, Walter Sosa. De destacada trayectoria profesional, sindical y política, integraba el directorio de Ancap en representación de nuestra fuerza política. Enviamos un abrazo fraterno a su familia, amigos, y compañeros. QEPD

Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Técnico Especializado en Mecánica egresado de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Ingresó a la administración pública el 3 de agosto de 1981 como becario en la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). En esa Administración fue funcionario en la Central Batlle hasta el 31 de diciembre de 1996. Luego ingresó a la División Sistemas como Especialista en Desarrollo de Software.

El 25 de mayo del 2005 pasa en comisión al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como Especialista en Desarrollo de Software, luego como Director del Departamento de Sistemas y Bases de Datos, posteriormente como Director de la División Informática y finalmente como Responsable de Seguridad de la Información y Responsable de Transparencia Pasiva.

En el MIDES colaboró en la creación y desarrollo de la División Informática y lideró proyectos que obtuvieron reconocimiento en 2008 en las Jornadas de Informática de Actualización Profesional que organiza la Asociación de Informáticos del Uruguay y en el 2012 el Primer Premio en Transparencia Pasiva, concurso organizado por el Poder Ejecutivo.

El 2 de agosto de 2012 regresa a UTE adscribiéndose como asesor del Directorio de UTE. El 14 de noviembre de 2013 es designado Director de UTE y el 28 de mayo de 2015 es designado nuevamente para integrar el Directorio de UTE.

En representación del Directorio de UTE fue Director de Gas Sayago, de la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural, en el Comité de Auditoría Interna y fue designado para integrar el Directorio de ICTV4.

En UTE promovió el Proyecto de Inclusión Social para regularizar conexiones eléctricas, la planificación de la Electrificación Rural, la elaboración de convenios con PYMES como proveedoras de UTE, la creación de un Centro Tecnológico de Energía, la celebración de diversos convenios de CONEX (consultora de UTE) con organismos del Estado, la creación de un Plan Director de Seguridad y Salud Ocupacional en UTE, el Proyecto “Luces Para Aprender” que permitió en el año 2014 que Uruguay fuera el primer país en Iberoamérica con todas sus escuelas rurales con acceso a la energía eléctrica, la creación de un Centro de Capacitación Tecnológico en el Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL, en la reparación moral a los funcionarios víctimas del terrorismo de Estado, en el programa de conformación de nuevos bachilleratos tecnológicos entre UTE y UTU así como en la acreditación de saberes a funcionarios.

En el pasado algunas de sus actividades estuvieron referidas a responsabilidades en el movimiento sindical. Fue Delegado del Congreso Nacional de Delegados y Miembro de la Mesa Directiva de Agrupación UTE (AUTE) hasta el año 2005. 

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter