Saltar al contenido

Declaración del Plenario Nacional


«Nada se puede lograr sin el apoyo de la gente»

Mariano Arana

El Plenario Nacional del Frente Amplio, Compañero Mariano Arana, reunido en el día de la fecha en La Huella de Seregni, da comienzo a una nueva etapa de la discusión de un “Programa por Uruguay”.

Inspirados en Mariano, símbolo de una generación frenteamplista que construyó la unidad, generó vocación de gobierno y un estilo político que permitió volcar la inteligencia, sensibilidad social y lo mejor de nuestra cultura al proyecto de cambios, nos comprometemos a dialogar con todos y todas las uruguayas en todos los rincones del país.

Con estas referencias, el Frente Amplio inicia una nueva etapa con la propuesta programática que orientará la discusión que hoy iniciamos de cara al Congreso “Tabaré Vázquez”, a realizarse los días 8, 9 y 10 de diciembre. Allí se resolverán las ideas y propuestas con las que nuestra fuerza política aspira a volver al gobierno nacional en las elecciones de 2024.

Llegamos a esta instancia luego de un proceso intenso y profundo de autocrítica. Asumiendo la autocrítica como una práctica política constante más allá de los resultados electorales. La derrota electoral de 2019 nos obligó a mirarnos al espejo e iniciar un camino de fortalecimiento del proyecto político, con modestia y mirada larga.

En junio del 2022, nos planteamos el desafío de iniciar un debate programático con una gira nacional de la Comisión de Programa, en la que se mantuvieron reuniones con las organizaciones sociales, los sectores vinculados al mundo del trabajo y la producción, la academia y la cultura.

Recorrimos varias veces el país de punta a punta con “El FA te escucha”, con las giras del agro, la gira por la seguridad social, la gira por la cultura; en un trabajo permanente para intentar expresar en nuestro proyecto político la riqueza y la diversidad territorial del país.

Más de 30 unidades temáticas, en las que participaron compañeras y compañeros que reflejan la enorme diversidad de nuestra fuerza política, abordaron los principales temas de la vida del país. Ese gran esfuerzo de trabajo y síntesis política, nos permite iniciar esta nueva etapa para garantizar un debate profundo, abierto a la sociedad y con gran densidad democrática para construir el programa único de nuestra fuerza política.

La propuesta programática “Tiempos de esperanza, tiempos de la gente” se compone de 7 espacios integradores que abarcan de forma transversal el desarrollo sostenible y la solidaridad, el bienestar, la cultura, la perspectiva interseccional de género, la construcción de democracia y ciudadanía, la diversidad territorial y la situación mundial.

Iniciamos el proceso en las mejores condiciones, porque producto de un trabajo paciente y meticuloso, hoy nuestra fuerza política está robustecida para continuar profundizando el vínculo con la sociedad y firmemente posicionada frente a un gobierno que hizo retroceder al país y las condiciones de vida de su gente.

Lamentamos y denunciamos que el Gobierno Nacional continúe en permanente campaña electoral, mientras no atiende las urgencias de la gente, la sequía y las consecuencias para productores y el acceso al agua potable de la ciudadanía de la zona metropolitana, los 100 mil uruguayos más que ganan menos de 25 mil pesos, el caos en la gestión de la seguridad, el debilitamiento de las empresas públicas, ejemplificada en la privatización de la industria del portland, una Rendición de Cuentas triunfalista que reafirma un modelo de recortes y retrocesos en áreas prioritarias como la educación, la salud o la vivienda y una situación compleja en la frontera con Argentina, para la  cual no se han adoptado medidas adecuadas.

Al mismo tiempo realizamos propuestas que entendemos permiten abordar ya, las principales urgencias. Por eso saludamos que nuestras bancadas hayan impulsado la propuesta de la ley de garantías para la primera infancia, infancia y adolescencia que, con acuerdo de todos los partidos políticos, pone en el centro de las prioridades a las infancias y adolescencias.

Frente a estas realidades, el Frente Amplio construye un proceso de debate poniendo sus mejores ideas al servicio de las transformaciones que precisa el país. Lo hacemos recorriendo el mismo camino que nos permitió llegar hasta acá: mejorando nuestro vínculo permanente con la gente, fortaleciendo nuestra militancia y mirada de largo plazo.

El próximo 3 de agosto en Florida, presentaremos la propuesta de bases programáticas aprobadas hoy, y a partir de allí comenzaremos una nueva etapa donde el centro de gravedad de su discusión estará en todos los comités de base, ámbito privilegiado hacia la etapa final de la construcción de nuestro Programa, al que los y las invitamos a sumarse. Al tiempo que también realizaremos “Diálogos por Uruguay”, que al igual que “El FA te escucha” irá a cada rincón del país, barrio a barrio, pueblo a pueblo, para intercambiar con todas las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y del agro.

El programa que estamos construyendo va a significar la síntesis de una propuesta de cambio, que tenga como centro a las personas, el desarrollo, la igualdad, y la dignidad. Un programa que piense e incluya a todas y todos. Será el resultado virtuoso del intercambio de nuestra militancia en un gran Diálogo por todo el país.

El Frente Amplio como fuerza transformadora, invita y convoca a las y los jóvenes, a trabajadoras y trabajadores, pequeños y medianos productores y comerciantes, militantes sociales, cooperativistas, jubilados y pensionistas, estudiantes y a todas y todos quienes con sensibilidad apuestan a construir un país que defienda los intereses de las grandes mayorías a ser parte de esta fuerza transformadora. Las y los invitamos a sumarse por Uruguay.

Montevideo, sábado 15 de julio de 2023.

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter