Saltar al contenido

Andrade: «El castigado es el mismo de siempre, el trabajador que ya tuvo que sufrir la rebaja salarial de este año»


El Senado aprobó con los votos del oficialismo un proyecto de ley que permite postergar hasta diciembre de 2021 la licencia y el pago del salario vacacional de 2019 a trabajadores del sector privado.

Para el senador Óscar Andrade el proyecto implica un financiamiento por parte de los trabajadores a las empresas “en contra de su voluntad” y cuestionó que sea el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el que defina “quién cobra salario vacacional y quién no». 

Andrade sostuvo que es “un día muy doloroso”. “El trabajador le va a prestar al empresario su licencia y su salario vacacional durante un año más, sin negociación colectiva, sin posibilidades de diálogo social, sin estimación de a cuántos miles de trabajadores se va a afectar”.  

Para Andrade, “el castigado es el mismo de siempre, el trabajador que ya tuvo que sufrir la rebaja salarial de este año”. “Es impresentable que se establezca un criterio para el trabajador y trabajadora que este año tuvo seguro parcial donde no se le van a computar los días que pierde por causas ajenas” manifestó.

Consideró que “son medidas profundamente impopulares que recortan derechos de más de 60 años”. Para Andrade estas medidas tienen un efecto “tremendamente negativo” porque se va a aplicar sobre empresas que “cometieron una irregularidad”, que este año no dieron licencia vacacional, que no cumplieron con la ley, por lo cual, se preguntó ¿Qué mensaje le estamos dando al empresario que cumplió con la ley, que con sacrificio, respetó la norma y sí respetó la licencia y el salario vacacional del trabajador? Para el legislador la señal que se le da es que “lo mejor que pueden hacer es no respetar y apararse después con una norma de estas características donde “claramente no hubo ni un solo argumento sólido a favor y nos parece una pésima señal”. 

 

Adjuntamos audio con declaraciones completas  

 

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter