Saltar al contenido

Charles Carrera: “Hay normas que son un profundo error, que son un retroceso, que son peligrosas”.


En rueda de prensa, luego de la comparecencia de Presidencia de la República a la Comisión especial que trata la Ley de Urgente Consideración, el senador Charles Carrera, conversó sobre los temas tratados en la misma.

Carrera destacó la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y sostuvo que la misma es algo que apoya el Frente Amplio. No obstante, consideró que “no puede ser solamente quitar algunas competencias y algunos cometidos que hoy están en el Ministerio de Vivienda y ponerlos allí”. Para el senador, se debe profundizar, “necesitamos un Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que apoye el hoy y mire hacia el futuro” indico. Como ejemplo, sostuvo que “hay que incorporar algunas competencias que hoy están en la Dirección General de Forestación”, así como lo referente a montes nativos y algunas competencias que hoy están en la DINARA “deberían ir para allí”, entre otros temas destacados por el legislador. “Si vamos a dar ese paso como país, tenemos que dar ese paso en la dirección correcta y tiene que tener otras competencias, no puede ser sólo la división de lo que es hoy el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial» consideró.

Compras estatales

Con respecto a las compras estatales, Carrera reveló que son muchas las modificaciones, dentro de las cuales a la bancada frenteamplista le preocupan algunas excepciones que hoy desaparecen. Citó como ejemplo que las empresas públicas que hoy están en libre competencia, no puedan salir a comprar en forma directa, como es el caso de ANTEL, que “si tiene que hacer una licitación pública para adquirir teléfonos celulares está perdiendo agilidad”. Asimismo, mostró preocupación de que se limite la posibilidad de contratación de empresas privadas en forma directa, donde el 100% del paquete accionario es del Estado y citó como ejemplo a AFISA del Banco República, que es un fideicomiso que administra y colabora con los gobiernos departamentales en la agilidad del desarrollo de la política pública. Para el senador “esto va a obstaculizar el desarrollo de los gobiernos departamentales”. Como ejemplo puso al SUCIVE, administrado por AFISA.

En otro orden manifestó preocupación por que se deje sin efecto la posibilidad de que la Universidad de la República pueda vender servicios a través de sus fundaciones, se habilita a que las universidades privadas puedan vender servicios pero la Universidad de la República no”.

El legislador sostuvo que “a bancada del Frente Amplio solicita que se revean estas cuestiones para el mejor desarrollo de las políticas públicas”. Carrera destacó la actitud abierta del señor prosecretario para recibir comentarios de la oposición. Señaló que harán aportes porque “creemos que hay un conjunto de políticas públicas que se venían haciendo bien, de forma eficiente y transparente, que queremos que sigan funcionando”. “Estamos trabajando en forma permanente con nuestros equipos técnicos”, “hay normas que no vamos a votar porque consideramos que son un profundo error, que son un retroceso, que son peligrosas”, pero también “hay normas que vamos a tratar de acompañar y mejorar, como por ejemplo la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”, concluyó. 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter