Saltar al contenido

1° de mayo – Día de los Trabajadores y las Trabajadoras


Montevideo, 1 de mayo de 2020

DECLARACION

Ante un nuevo 1º de mayo, el Frente Amplio hace llegar su saludo fraterno al pueblo trabajador.

En un año que nos encuentra en una situación particular generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 en el mundo y en nuestro país, reivindicamos el concepto de solidaridad, una vez más demostrado en los barrios de todo el país.

Rendimos homenaje a la clase obrera y, en particular, a quienes continúan con su trabajo imprescindible para toda la sociedad en el medio de la pandemia, así como a quienes han perdido sus ingresos o viven la inestabilidad de su trabajo.

Renovamos el compromiso de trabajar para que la crisis no la paguen las trabajadoras y trabajadores, evitando que se haga un ajuste encubierto.

Esta fuerza política, fiel a su histórica conducta, ha presentado al Poder Ejecutivo un Plan de Contingencia con propuestas serias y articuladas, sobre la base de que es la hora de un Estado presente. Por esa razón, entre las más de 30 medidas propuestas, hemos planteado que se implemente, durante esta situación, un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional de emergencia para trabajadoras y trabajadores que lo necesiten.

Ratificamos nuestro compromiso con las luchas y reivindicaciones obreras y la defensa de las conquistas alcanzadas en los últimos 15 años, que permitieron duplicar el trabajo formal registrado en el Banco de Previsión Social, aumentar el salario real en un 55 % y desarrollar un país productivo con justicia social.

Reafirmamos nuestra oposición a un modelo restaurador de un país plaza financiera, expresado en la Ley de Urgente Consideración, y manifestamos que estaremos codo a codo con las trabajadoras y los trabajadores para defender la consigna: “Ni un paso atrás en derechos”.

Reivindicamos la importancia de la libertad sindical en un marco de respeto de las normas constitucionales, elemento central para el mantener la democracia plena en la que vivimos.

Defenderemos de forma inclaudicable el patrimonio de las uruguayas y los uruguayos, particularmente nuestras empresas públicas.

Una vez más reivindicamos la Verdad, la Justicia, la Memoria y el Nunca Más.

Hoy conmemoramos un Día de los Trabajadores y las Trabajadoras especial. No podremos abrazarnos en la Plaza 1º de Mayo, ESTE AÑO LA PLAZA ES TU CASA.  

Lo urgente es la solidaridad,

lo urgente es la gente.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter