Saltar al contenido

FA comenzó reuniones con organizaciones sociales, empresariales y sindicales


Una delegación de presidencia del Frente Amplio encabezada por Javier Miranda se reunió con la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas. El intercambio forma parte de un ciclo de encuentros del FA con diferentes actores sociales.

El encuentro fue valorado por ambas partes como central para la construcción de salidas para un sector particularmente azotado por la crisis que atraviesa nuestro país y el mundo.

Tal como fue presentado por la gremial en la actualidad “decenas de miles de empresas Micro y Pequeñas empresas tienen la actividad virtualmente suspendida, con inconvenientes en las cadenas de cobranzas y por lo tanto de pagos, con dificultades reales de cómo manejar adecuadamente los problemas de sus relaciones laborales”

 

Algunos números

98 % de las unidades económicas registradas.
55 a 60 % de la Mano de Obra Privada ocupada.
30% a 35% del PBI

El Presidente de Anmype, Pablo Villar, presentó su propuesta integrando medidas en dos tiempos, un grupo prevé la mitigación de los impactos que sufre el sector a corto plazo, y otro grupo de medidas se enfoca en la salida de la crisis. En todos los casos “El objetivo que la variable de ajuste no sea el envío de trabajadores al seguro de paro y la inactividad productiva”
El primer capítulo incorpora una serie de instrumentos diferenciales (compras públicas, cargas de tarifas e impuestos, alquileres, créditos con condiciones especiales y fondos de inversión). Mientras el segundo aborda la necesidad de segmentar fondos de inversión y poner foco donde más se necesite para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

La gremial planteo también su preocupación con el cierre de empresas y los efectos sociales que esta situación podría tener en función de su dimensión.“El comercio de cercanía están sufriendo, quedó relegado en las politicas desarrolladas para atender la crisis, ni las canastas se compran a minoristas” dijo Villar y recordó el papel fundamental que tuvo en la salida de la crisis de 2002 la “Intergremial del comercio minorista y la pequeña empresa”

Durante la reunión se jerarquizó el rol de las gremiales como espacio de cercanía para colaborar en la salida de la crisis, definidiendo como un objetivo prioritario el fortalecimiento de las instituciones y gremiales por su conocimiento profundo de las diversas realidades que representan.

Javier Miranda destacó la importancia de este diálogo abierto «La unidad estratégica del Frente Amplio estudiará en profundidad las medidas, tanto para integrarlas en una próxima propuesta al gobierno, como para su labor legislativa. Entendemos que estar cerca de las organizaciones sociales es lo que toca, siempre en el rol constructivo de la oposición que es el Frente y con el objetivo de construir ese gran acuerdo nacional que nuestro país se merece”. 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter