Saltar al contenido

Hasta siempre Felipe


Felipe Michelini (24 de enero de 1961, Montevideo – 19 de abril de 2020) fue un abogado especializado en derechos humanos y justicia internacional.

Trayectoria
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay y con una maestría (LL.M) en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Ejerció como Miembro Honorario en Montevideo en el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el Presidente Tabaré Vázquez. Era Presidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata CARP desde marzo 2015 y Vicepresidente de la CARP, 2015, Buenos Aires – Montevideo. Era miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas (FFBV), electo por los países del GRULAC por el período 2015 – 2018.

Coautor del libro Introducción al Derecho Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

Docente Grado III en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UDELAR. Dictó cursos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en la Escuela Nacional de Policía, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, en el Diplomado Superior en Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Uruguay), en el Programa Posgrado Derecho Internacional – Derechos Humanos: Derecho Internacional Público – Diplomático y Consular del Instituto Artigas del Servicio Exterior (IASE) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) – Facultad de Derecho (UDELAR).

Conferencista y expositor invitado en diversas universidades latinoamericanas, estadounidenses y europeas.

Ha publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Ex diputado (Nuevo Espacio – Frente Amplio) (1994-2015) y ex integrante del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur). Ex Subsecretario y Ministro Interino del Ministerio de Educación y Cultura (2005-2009).

Miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios por la Acción Mundial (PGA), integrante de su Comité Ejecutivo y Coordinador del Programa de Derecho Internacional y Derechos Humanos (2010-2015).

Representó a Uruguay en el Consejo Ejecutivo de UNESCO, ejerciendo la vicepresidencia del mismo (2005-2007). Integró el equipo técnico de Naciones Unidas en la Comisión de la Verdad en El Salvador (1992-1993).

Ejerció la dirección ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional del Sur (CEJILSUR) (1994), miembro fundador del Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR (OPPDHM), participó en el Human Rights Advocates Program del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia (1990) y en el Americas Project del Baker Institute de Rice University (2000). En su juventud asumió una intensa actividad gremial y trabajó en diversas organizaciones de la sociedad civil.

A principios de mes sufrió un accidente doméstico con trájico desenlace hoy 19 de abril.carta del Comité Funcional de Derechos Humanos

Fuente: Wikipedia

 Se adjunta carta del Comité Funcional de Derechos Humanos 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter