Saltar al contenido

Martínez sobre el Amazonas


Martínez realizó un llamado a la cordura para ponerle fin al drama ecológico del Amazonas

Durante la recorrida por el departamento de Colonia, Daniel Martínez se expresó sobre la situación del Amazonas y los incendios que persisten desde los últimos 17 días, arrazando con grandes extensiones de la selva amazónica. Este drama no resultó ajeno al candidato, para quien el tema ambiental constituye uno de los ejes programáticos.

“Estamos todos alarmados, el Amazonas es el principal pulmón del planeta y lo que está pasando ahora, en la medida en que está comprobado que no había más sequía ni menos pluviometría, sino que la voracidad de la explotación ganadera de algunos grandes terratenientes está llevando a esto de que áreas extentensísimas se están quemando. A tal punto que la propia NASA las fotos que está sacando demuestran que es un verdadero drama ecológico y por tanto un llamado a la cordura, un llamado a que ya el ser humano le ha hecho mucho daño al planeta y a la sociedad civilizada y quienes queremos que este planeta siga siendo habitable para futuras generaciones comprometamos a todos los los medios para esto.” Más tarde Martínez fue enfático en aclarar que “la producción no puede estar separada del control ambiental”.

Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) este año Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 focos de incendio (83 % superior al del mismo período de 2018), y la mayor cantidad en últimos siete años. Más de la mitad se reportaron en la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo. A esto hay que sumarle que la Amazonas también ha visto como su tasa de deforestación ha aumentado en los últimos meses.

Según un infome de la Revista Science, publicado este 23 de de agosto, “La humedad del Amazonas es importante para la lluvia y bienestar humano porque contribuye a la lluvia invernal de la cuenca del Plata, especialmente el sur de Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y centro oriente argentino”. El articulo científico es contundente al asociar el proceso de deforestación con el ciclo hidrológico de nuestra región.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter