Saltar al contenido

Aumento salarial para trabajadores y trabajadoras rurales


Ante la reiterada negativa de las gremiales de integrar la negociación, el Poder Ejecutivo decretó un aumento salarial para trabajadores del sector rural.

Se trata de uno de los pocos casos en los cuales el Poder Ejecutivo se vio obligado a decretar el aumento ante la negativa de la Asociación Rural, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz de sentarse a negociar.

Esta negativa de sentarse a negociar “constituye una excepción lamentable dentro del normal funcionamiento de los Consejos de Salarios” consideró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

El ajuste promedio ronda el 7%, y es retroactivo al 1º de julio del 2019, 6,86% para el sector Arroz y Tambos, y 7% para los demás sectores.

El decreto también establece los salarios mínimos en régimen mensual y jornal, para las categorías de cada uno de los sectores, un correctivo por inflación y un ficto por concepto de alimentación y vivienda para los trabajadores que no la reciban.

En la séptima ronda de 2018-2019 de los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo emitió nueve decretos, “una cifra absolutamente mínima en el total de 235 grupos que han funcionado y que han votado por unanimidad o mayoría”, precisó el ministro.

Murro recordó que en el sector rural funcionan, además, otros 10 grupos de negociación colectiva, en nueve de los cuales se firmaron acuerdo entre empresarios y trabajadores. En el grupo restante, el ministerio votó con el sector empresarial.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter