Saltar al contenido

Lo tiene


Las mujeres conocemos el machismo; las dos caras: el propio y el ajeno. Hace unos días vimos a una diputada del Partido Nacional, en un video, hablando sobre el 8 M. El machismo tiene eso; a veces, es defendido por sus propias víctimas.

Y fue entonces que pensamos en decir algunas cosas, explicar otras, volver a explicarlas y así, hasta que ya no sea necesario decir lo obvio. Hay gestos cotidianos que agreden, que violentan. El machismo tiene eso, gestos tan naturalizados que van calando tan profundo, que parece normal…hasta que se produce la agresión definitiva, la letal, y ahí nos alarmamos.

El video del que hablamos puede generar muchas contradicciones. Pero, finalmente, entendemos esos 14:24 minutos de rabia, de mirada exaltada y gesto enfurecido, en los que, contradictoriamente, se termina haciendo un llamado al amor y al cuidado del ser humano. Sólo resta saber a cuáles seres humanos se refería. El machismo tiene eso, confunde. Entendemos, porque sabemos lo que cuesta, todavía, ser víctimas del machismo; vernos, pensarnos y sentirnos como iguales. El asunto es si damos la batalla, incluso contra nosotras mismas, o si nos asumimos en inferioridad y sin derecho a reclamar igualdad.

Entendemos. Imaginamos que ella, como política, debe tener determinadas convicciones por las que lucha cada día. Que habrá sido discriminada por su condición de mujer alguna vez, que habrá sido también, muchas veces, víctima de la intolerancia. De hecho, muchas la conocimos a través del video, porque, paradójicamente, el machismo tiene eso, invisibiliza a las mujeres. El asunto es entender que no tenemos por qué tolerarlo.

Entendemos que, tal vez, si su rechazo es hacia las mujeres frenteamplistas, interprete de forma sesgada la movilización. El machismo tiene eso. Ciega. Suele poner agresivas a las personas, por eso nos vemos en la necesidad de explicar que nosotras no somos “atorrantas mantenidas desfilando por 18 de Julio”. Le podemos asegurar que nadie financia una movilización de 300.000 personas.

Le aseguramos que las Mujeres de Negro, por ejemplo, un colectivo que reúne a personas que perdieron hijas, hermanas, sobrinas, madres a manos de la violencia machista, asisten para evidenciar el dolor, para protestar, para cambiar, no para “atorrantear”. Había personas de todos los partidos y también sin partido; simplemente, personas que sueñan un mundo sin desigualdad. La mirada conservadora, tiene eso, limita la visión. El asunto es que cuando las propias mujeres no lo entienden, atrasa.

Y atrasa conversaciones públicas que ya deberíamos estar teniendo: hablar de cómo se comportaría una sociedad de iguales, hacia dónde debería ir y cómo incide la mirada de género en la vida de la sociedad. Preguntarnos si el feminismo es capaz de combatir también al mismísimo capitalismo. El machismo tiene eso, degrada el debate.

El 8M sucedió, y nosotras, desde nuestro humilde lugar de personas de izquierda, en búsqueda de igualdad, en su más amplio sentido, invitamos a la reflexión y esperamos que el próximo año la diputada marche por 18 de Julio, junto a mujeres de su partido, de los otros, y con las no políticas, con la convicción de que hay algo profundo que reformar en nuestra sociedad; el machismo tiene eso, no es invencible. El asunto es mirarnos al espejo y hacernos a nosotras mismas, el honor de ser coherentes, responsables y valientes. El machismo tiene eso, no es a prueba de luchadoras.

Comunicación Frente Amplio

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter