
Los Legisladores subrayaron que: “Uruguay tiene una democracia plena, sólida y consolidada, pero atraviesa amenazas, por ejemplo, el crimen organizado y el narcotráfico, el desencanto con la política o los atentados racistas”.
En esta línea, argumentaron: “La Democracia exige un Parlamento a la altura de la historia, nadie está por encima de la Constitución. Uruguay es el único país que posee Democracia plena en el Continente, hay que cuidar que las leyes sean justas, que las instituciones funcionen y desarticular las tiranías donde quiera que ocurran porque la Democracia nunca está garantizada, si no se cuida se pierde. Quien olvida su pasado está condenado a vivirlo. Uruguay vivió un proceso muy oscuro, Golpe de Estado, disolución del Parlamento y consecutiva pérdida de la Democracia”, indicaron.
Los Parlamentarios celebraron “la Democracia desde esta Casa, donde conviven el acuerdo y el disenso, el compromiso y la responsabilidad, con partidos políticos que alimentan la convivencia democrática”.
Asimismo, recordaron el tránsito a la democracia y sus principales hitos, el rol de varias personalidades, entre ellas la del expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti; Luis Alberto Lacalle Herrera; Jorge Batlle; Tabaré Vázquez, José Mujica y Luis Lacalle Pou, la ciudadanía o los sindicalistas.
Entre las principales amenazas a la democracia se señalaron: la desinformación, las fake news (noticias falsas), o las amenazas a instituciones.






Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay