En el marco de la interpelación parlamentaria, el ministro de Educación y Cultura compareció ante la Cámara de Diputados para informar sobre la actuación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), reafirmando el compromiso del gobierno con el respeto a la Constitución, las leyes y el sistema republicano.

Durante su exposición, el ministro recordó la evolución normativa que dio lugar a la actual JUTEP como un servicio descentralizado, con autonomía técnica e independencia administrativa, aclarando que no existe subordinación jerárquica respecto del Poder Ejecutivo. En ese sentido, explicó que la función del Poder Ejecutivo se limita a una tutela administrativa estrictamente vinculada al control de legalidad, sin injerencia en las decisiones técnicas del organismo.
Asimismo, dejó en claro que la JUTEP actuó dentro de sus competencias legales, emitiendo un pronunciamiento técnico no vinculante, conforme a la normativa vigente, y que no existió presión ni manipulación alguna por parte del gobierno en la resolución adoptada por su directorio.
El ministro rechazó enfáticamente las acusaciones de manipulación política y los intentos de deslegitimar a las instituciones, advirtiendo sobre los riesgos de utilizar el descrédito institucional como herramienta de confrontación política.
Finalmente, reafirmó que el gobierna con legitimidad democrática, con pleno respeto a las libertades públicas y a la división de poderes, la democracia se fortalece con debate, responsabilidad y respeto institucional.
Intervención del Ministro José Carlos Mahía