Saltar al contenido

DERECHOS

Compartimos que para avanzar hacia un Uruguay de todas y todos quienes lo habitan se requiere promover un desarrollo incluyente, justo y sostenible, incorporando los “lentes de género” y una perspectiva feminista para concretar las trasformaciones necesarias.
Esto implica integrar el reconocimiento de derechos e identidades humanas en su más amplia diversidad y la justa distribución de recursos y oportunidades sociales, culturales, políticas y económicas.

Las condiciones materiales y simbólicas de vida de las personas y comunidades se encuentran determinadas por múltiples discriminaciones que las políticas públicas deben atender En este sentido se destaca que las desigualdades asociadas a la clase, al sexo-género y a la ascendencia étnico-racial son requisitos para el funcionamiento del sistema capitalista, el cual, a su vez, las agudiza y reproduce. Estas desigualdades estructurales
señaladas se combinan con otras dimensiones como la edad, las identidades disidentes, la salud y la situación de discapacidad, la pertenencia territorial, que potencian las condiciones de discriminación y pobreza. Es crucial permear las decisiones de gobierno con una concepción de desarrollo que logre articular el crecimiento y la distribución económica, la protección ambiental con las condiciones sociales y culturales para garantizar la igualdad y libertad de cada habitante.


Se requiere avanzar en el sentido del bien común, de la corresponsabilidad social y de género, transformaciones culturales indispensables para hacer posible un sistema de producción con justicia económica y social.

Para alcanzar estos objetivos, el próximo gobierno del Frente Amplio deberá poner a las personas y comunidades en el centro, diseñando y ejecutando políticas públicas integrales que den respuestas a las necesidades y especificidades diversas de las mujeres. Es ineludible que la planificación y gestión territorial se oriente a la promoción de la participación ciudadana, al acceso de oportunidades y a territorios libres de
discriminación y violencia.

Compartir
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter