DECLARACIÓN
La Mesa Política Nacional del Frente Amplio, reunida en el día de la fecha, ante la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, declara:
El 3 de febrero de 1962 el Presidente John Kennedy dispuso el embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba. Una medida unilateral contraria a los principios de igualdad soberana de los Estados, no intervención y no injerencia en sus asuntos internos consagrados en la Carta de Naciones Unidas y a las normas de libertad de comercio y navegación establecidos en numerosos instrumentos jurídicos internacionales.
Un tupido entramado de leyes, órdenes ejecutivas y otras directivas adoptadas por sucesivos gobiernos estadounidenses han blindado más aún esta política punitiva de Estados Unidos que en 60 años ha acumulado enormes pérdidas económicas así como otras limitaciones que dificultan el desarrollo económico y social de Cuba e impactan directamente en su población.
Desde 1992, en todos sus períodos de sesiones anuales y por abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
En las 29 ocasiones anteriores Uruguay ha acompañado con su voto afirmativo dicha resolución. Sin perjuicio de ello, y ante la consideración de un nuevo pronunciamiento sobre este tema en la sesión plenaria de la Asamblea General de ONU a realizarse el 6 de abril próximo, el Frente Amplio reitera su condena al bloqueo ilegal y criminal contra Cuba, reclama su inmediata finalización y reivindica la posición que hasta el presente ha mantenido Uruguay sobre este punto en el seno de Naciones Unidas, el más amplio y representativo foro de la comunidad internacional actual.
APROBADA POR UNANIMIDAD
Montevideo, 07 de marzo de 2022
MESA POLITICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO