Saltar al contenido

Charles Carrera: «Ahora es el momento en el que se tienen que hacer cargo»


Ante la destitución del Jefe de Policía de Montevideo, el senador Charles Carrera dijo estar preocupado, considerando que se trata de un intercambio de un ciudadano con autoridades de la Policía Nacional ante hechos relacionados con delitos y víctimas del delito.

Tras el encuentro del Jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, con un ciudadano, se comunicó públicamente el cese del jerarca, hecho que Carrera califica de «accionar lamentable» y anuncia que la bancada del Frente Amplio está analizando la interpelación al ministro del Interior para hablar de políticas públicas.

«La regla en un Estado de derecho es que jerarquías se puedan comunicar y puedan intercambiar información, porque en definitiva nosotros somos servidores públicos y tenemos que actuar en beneficio de toda la comunidad» expresó.

El legislador indicó que se trata de un accionar de este Gobierno en el cual no se dialoga y se rompen los puentes con la oposición.

«Esta administración, este Gobierno, el presidente Lacalle, el ministro Larrañaga, pensaban que esto se arreglaba con un cambio discursivo, con lo que ellos denominan el ejercicio de autoridad, o que esto se arreglaba con el ser hincha la policía» sin embargo «esto no es así y nosotros tenemos problemas graves de seguridad y convivencia» señaló. 

Carrera dijo que se ha dejado de aplicar el operativo Mirador, un trabajo interinstitucional que se hacía entre la Policía, la Fiscalía y varios ministerios, en pos de resolver una situación que lamentablemente comienza a reiterarse, retornando los desalojos por la fuerza y la usurpación de viviendas. 

Consultado por alternativas, Charles Carrera enfatizó en la importancia de las políticas públicas y en la convocatoria a «los mejores expertos», también a la oposición y a todo el sistema político, porque las modificaciones que se hicieron en la Ley de Urgente Consideración lo que hacen es no proteger a la Policía. 

«Ahora es el momento en el que se tienen que hacer cargo, es el momento en que hay que mirar que hay problemas reales en nuestra sociedad» y que debemos estar «todos juntos»  y trabajar en conjunto en un tema tan sensible como este.

Para el senador, «estas acciones demuestran que este Gobierno no tenía un plan y no tenía un programa de cambios en la policía». «Esto lo que demuestra es que a los 8 meses de iniciada la gestión, no se puede destituir a una de sus principales figuras, porque el jefe policía es uno de los principales jerarcas del Ministerio del Interior, por haberse reunido con una persona, con un vecino de Montevideo». «Esto muestra improvisación de estas actuales autoridades» enfatizó.

«Lo central acá son las víctimas y debemos trabajar juntos buscando una Policía proactiva. Lamentablemente muchos de los cambios que se están desarrollando en la Policía Nacional son de retroceso» sentenció.

 

Escuchar audio completo

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter