Saltar al contenido

8 de junio, primeros 100 días de Gobierno encabezado por el presidente Yamandú Orsi

8 de junio, primeros 100 días de Gobierno encabezado por el presidente Yamandú Orsi

Con ese motivo, repasamos los avances que reflejan las prioridades del nuevo gobierno y que, a su vez, marcan con claridad las diferencias de sensibilidad y rumbo con respecto a la gestión anterior.

Contrastamos estos avances con las situaciones que denunciamos reiteradamente durante los últimos cinco años del gobierno de Luis Lacalle Pou.

SALUD

En el período anterior denunciamos:

“El Sistema Nacional Integrado de Salud se deteriora profundamente, siendo la falta de medicamentos su expresión más visible.” 04-06-2022 Plenario Nacional

En 100 días hicimos:

  • Reposición de medicamentos: de los 100 medicamentos que faltaban en farmacias de ASSE, 90 ya fueron restablecidos.
  • Creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos: garantizará el acceso, la transparencia y la calidad del sistema sanitario.
  • Vacuna contra el meningococo gratuita: para niñas y niños menores de 2 años y adolescentes de entre 11 y 12 años, avanzando en equidad sanitaria.
  • Solución a la deuda del Casmu, que ponía en riesgo la atención de más de 172.000 usuarios.
  • Proyecto de remodelación del CTI neonatal y pediátrico del Hospital de Salto.
  • Refuerzo de la atención binacional en la frontera con Brasil. POLÍTICA ANTITABACO En el período anterior denunciamos: “La flexibilización de las políticas para combatir la epidemia del tabaquismo, que nunca debió abandonarse.” 19-09-2022 Mesa Política En 100 días hicimos: Retomamos el rumbo histórico del país con acciones que fortalecen una línea de trabajo que ubicó a Uruguay comopaís de vanguardiaen el mundo en la políticaantitabaco.Derogamos los decretos sobre el uso de productos electrónicos de tabaco calentado y el empaquetado y etiquetado neutro de productos de tabaco.

FRONTERA Y ACTIVIDAD COMERCIAL

En el período anterior denunciamos:

“La gravísima situación que provoca la ausencia en la adopción de medidas por parte del gobierno nacional, que intenten contrarrestar los perjuicios que la diferencia de precios en la frontera ocasiona y que determinan los cierres de comercios, el aumento de trabajadores enviados a seguro de desempleo, el incremento de los despidos.” 09-05-2023 Bancada de diputados.

En 100 días hicimos:
• Implementamos una batería de medidas para los departamentos fronterizos con Brasil:

  • Eliminación del IVA
  • Reducción de la tasa básica
  • Extensión del subsidio al arrendamiento de terminales POS
  • Exoneración de tributos
  • Disminución de aportes patronales
  • Reducción del Imesi INFANCIA Y ADOLESCENCIA En el período anterior denunciamos: “Aumenta la pobreza, especialmente la pobreza infantil.” 26-02-2024 Mesa Política Nacional En 100 días hicimos:
  • Reglamentamos la Ley de Infancia y Adolescencia.
  • Elaboramos el nuevo Plan de Cuidados, con foco en primera infancia y personas mayores.
  • Creamos el bono ‘Volver de las vacaciones’, de $2.500, que en julio alcanzará a 112.000 niñas y niños de los contextos más vulnerables. En 2026 se extenderá a toda la educación pública.
  • Expandimos las becas Butiá para estudiantes de educación media pública: aumentarán de $10.000 a $25.000 anuales, siendo la mayor inversión en adolescencias de la historia del país. PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE En el período anterior denunciamos:

“Cada vez más personas viven en la calle.” 04-06-2022 Plenario Nacional

En 100 días hicimos:

  • Inicio anticipado del Plan Invierno, con la apertura de nuevos locales y más cupos de mejor calidad y mayor acompañamiento: 2.095 cupos nocturnos.
  • Plan piloto Comunidad a la Calle incluye:
    • Apertura de Centros comunitarios barriales
    • Duplas itinerantes para recorrer barrios
    • Transporte seguro hacia los refugios SALARIOS Y JUBILACIONES En el período anterior denunciamos: “El 95 % de los hogares perdieron ingresos reales en estos cinco años. El 5 % más rico es el único que ganó en Uruguay (IECON). El 63 % de la población uruguaya no llega a fin de mes (Encuesta CAF, abril 2024). El salario se deterioró, 548 mil uruguayos ganan un salario menor a $ 25.000, 100.000 trabajadores más que en 2019.” 26-02-2024 Mesa Política Nacional. En 100 días hicimos:
  • Convocamos la ronda de Consejos de Salarios más grande de la historia, con el objetivo de favorecer a las y los trabajadores que se encuentran en las peores condiciones salariales.
  • Reactivamos el Diálogo Social, con el objetivo de reconstruir la matriz de protección social que identifica y distingue al Uruguay. COMBUSTIBLES En el período anterior denunciamos: Los combustibles ya llevan un 48 % de aumento en dos años, impactando en el consumo de bienes y servicios básicos.” 04-06-2022 Plenario Nacional En 100 días hicimos:
  • Nueva regla para fijación de tarifas: otorga mayor transparencia y estabilidad que permite un manejo más claro y brinda estabilidad ante la volatilidad de los precios.
  • Desde Marzo 2025 e redujo en tres oportunidades el precio del gasoil y se mantuvo estabilidad en el precio de la nafta.

SEGURIDAD

En el período anterior denunciamos:

“Asistimos a la comprobación de que los problemas de seguridad del país no se resuelven con discursos duros, medidas ineficaces y oportunismo político.” “transformaciones sociales que vive nuestro país, que requieren un abordaje multidimensional que permita establecer al mismo tiempo las medidas de corto plazo para mejorar los dispositivos de seguridad y cambios estructurales sociales, económicos y culturales.” 04-06-2022 Plenario Nacional

En 100 días hicimos:

  • Creación de un ámbito interinstitucional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
  • Expansión del PADO, incorporación de innovaciones tecnológicas para reforzar la seguridad y el control territorial, activación del despliegue de comisarías móviles.
  • Incorporación, en los próximos seis meses, de 1.850 efectivos policiales entre vacantes y nuevos ingresos. Al final del período este gobierno sumará 2.000 efectivos más, para reforzar las políticas de seguridad pública.
  • Obtención de financiamiento para implementar el plan Más Barrio, que articulará políticas sociales, de vivienda y seguridad en zonas estratégicas, con la mirada puesta en pacificar el territorio y mejorar la convivencia. SALUD MENTAL En el período anterior denunciamos:
    “Es necesario un Plan de Salud Mental para abordar la emergencia nacional” 09-10-2024 Mesa Política Nacional En 100 días hicimos:
  • Plan Nacional de Salud Mental 2025-2030: amplía prestaciones, nuevas terapias, fortalecerá la atención a adicciones y garantizará que se cumpla con los estándares del Plan Integral de Atención en Salud.
  • Plan piloto de salud mental para Río Negro y mejoras del Hospital de Fray Bentos, para convertirlo en un centro de alcance regional. PROYECTO ARAZATÍ En el período anterior denunciamos: “Denunciamos que a pocos días de finalizar el período de gobierno y en el marco de la transición, el gobierno anterior firmó el contrato con el Consorcio de Aguas Montevideo para la construcción de una toma de agua y planta potabilizadora en Arazatí, departamento de San José.” 27-01-2025 Mesa Política Nacional

En 100 días hicimos:

• Pausamos el proyecto Arazatí y trabajamos en una alternativa definitiva y ambientalmente responsable para el abastecimiento del área metropolitana que asegure el cuidado del ambiente y brinde soluciones definitivas.

VIVIENDA

En el período anterior denunciamos:

“En plena emergencia habitacional, no aparecen respuestas a los problemas de vivienda.” 04-06-2022 Plenario Nacional

En 100 días hicimos:

  • Primera vivienda: durante este quinquenio, el MVOT prevé desarrollar un programa que busca facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda de calidad para aquellos hogares que, si bien tienen capacidad de pago mensual, no cuentan con el ahorro previo necesario para ingresar a las opciones que ofrece hoy el mercado.
  • Se trabaja con instrumentos como alquiler con opción a compra, garantía hipotecaria y alquiler social estatal. EMPRESAS PÚBLICAS En el período anterior denunciamos: “Se avanza en el debilitamiento de las empresas públicas.” 04-06-2022 Plenario Nacional En 100 días hicimos:

 Se inició el desarrollo de la fibra óptica al hogar en las localidades más pequeñas del país que aún no contaban con este servicio, reduciendo la brecha digital y asegurando una conectividad equitativa. Continúa el despliegue de la red 5G, impulsando una mayor velocidad y capacidad en las telecomunicaciones nacionales.

POLÍTICA INTERNACIONAL

En el período anterior denunciamos:

“La política exterior no genera resultados ni comerciales ni políticos.” 26-02-2024 Mesa Política Nacional

En 100 días hicimos:

  •   Apertura de consulados en Hong Kong y Macao (especialmente para el sector comercial)
  •   Apertura del mercado de pollos en Hong Kong.
  •   Nuevas líneas de crédito para el sector comercial desde China.
  •   Reunión de productores arroceros uruguayos con importadores de Panamá para ampliar mercado en ese país.
  •   China habilitó ingreso de harina de colza y soja uruguaya.
  •   Aprobación por consenso entre los 33 países de América Latina y el Caribe para la Presidencia uruguaya de la Celac a partir de abril 2026.
  •   Aprobación de la Presidencia uruguaya del Consenso de Brasilia (países de América de Sur) a partir de julio 2025. EDUCACIÓN En el período anterior denunciamos: “En la educación, la única obsesión de las autoridades parece ser atacar a los sindicatos y a la gestión de los gobiernos del Frente Amplio.” 04-06-2022 Plenario Nacional En 100 días hicimos:

• El ministro de Educación se comprometió a presentar un proyecto que devuelva la participación docente en los consejos desconcentrados.

Estos 100 días marcan un nuevo rumbo.

Un gobierno que escucha, actúa y pone a las personas en el centro de sus decisiones.

Montevideo, 09 de junio de 2025