Saltar al contenido

100 años del Palacio Legislativo: La casa de nuestra democracia.


La celebración del centenario del Palacio Legislativo contó con la asistencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, parlamentarios, autoridades nacionales y departamentales. Como parte de los festejos, sesionó la Asamblea General, se emitió un audiovisual y la Orquesta Sinfónica del Sodre y su Coro Nacional ofrecieron un concierto.

Asamblea General. Sesión extraordinaria. Al conmemorarse los cien años del Palacio Legislativo.

El Palacio de las Leyes, nombre con el que fue concebido originalmente, se fundó el 25 de agosto de 1925, en ocasión del centenario de la Declaratoria de la Independencia del país. Se considera un símbolo de la democracia uruguaya, y en 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La conmemoración comenzó en horas de la tarde de este 25 de agosto, jornada en la cual también se celebraron los 200 años de la Declaratoria de la Independencia en Florida. En ambas ceremonias estuvo presente el presidente Yamandú Orsi.

Al palacio asistieron el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y Jorge Díaz, respectivamente; la vicepresidenta, Carolina Cosse; las exvicepresidentas Lucía Topolansky y Beatriz Argimón; el expresidente Julio María Sanguinetti; representantes del Gabinete ministerial, legisladores, jerarcas estatales y diplomáticos, entre otras personalidades.

Al comienzo de la sesión de la Asamblea General, se emitió una pieza audiovisual con los principales hitos históricos del palacio. A continuación, las autoridades se trasladaron al salón de los Pasos Perdidos para presenciar un concierto de la Orquesta Sinfónica del Sodre y la interpretación de su Coro Nacional. 

Como cierre de la celebración, se procedió al arriado de los pabellones patrios ubicados a los lados de las escalinatas exteriores del palacio.

Aspectos constructivos del Palacio Legislativo

Diseñado por el arquitecto italiano Víctor Meano, y finalizado por su homólogo Cayetano Moretti, fue construido entre 1904 y 1925, con un estilo neoclásico inspirado en la arquitectura griega.

Moretti incorporó a los planos originales la bóveda romana como techo de la nave central del Salón de Pasos Perdidos. También creó el crucero, abovedado, y el lucernario que corona el cruce de ambas bóvedas.

El crucero crea el espacio previo de la llegada a las antesalas de las salas de sesiones de Diputados y de Senadores.

Sobre cada una de ellas, se observa un pequeño frontón griego, esculturas y bajorrelieves, obras del escultor uruguayo Edmundo Prati. En la parte superior, se ubican vitrales en colores en forma de media circunferencia que complementan la iluminación del Salón de Pasos Perdidos.

La bóveda de la nave central está enriquecida con relieves del escultor uruguayo José Belloni, finaliza en dos lunetos cubiertos por mosaicos.

En el exterior del edificio se encuentra el pórtico de entrada, con un tímpano decorado con relieves de gran jerarquía realizados por el escultor italiano Gianino Castiglioni.

Los arquitectos colaboradores, Vázquez Varela y Banchini, adaptaron las rampas exteriores originales descendiendo su nivel a la mitad de la altura inicial. Moretti mantuvo esta última solución, pero añadió el enganche con el pórtico, lo cual acentuó el carácter monumental del edificio.

Revestimientos

El exterior del palacio está cubierto por distintos mármoles, así como gran parte de su interior. Las antesalas están revestidas en sedas y nogal, presentan vitrales en sus extremos, y un techo artesonado. La salas de sesiones del Senado y Diputados tienen coberturas de lambriz caoba y vitrales en los techos 

El salón de fiestas, ubicado en el extremo del Salón de Pasos Perdidos, está compuesto por un espacio central importante y dos salas menores a cada lado. La decoración de sus techos fue realizada por el artista nacional Enrique Albertazza . En sus paredes, aún no tapizadas, cuelgan grandes cuadros murales como Las Instrucciones del año XIII, de Pedro Blanes Viale, y La Batalla de las Piedras, de Manuel Rosé. También retratos de héroes nacionales , Rivera, Oribe, y Lavalleja, pintados por José Luis Zorrilla de San Martín y por Manuel Rosé.

El salón central de la biblioteca, ubicado en el segundo piso del edificio, está revestido en su doble altura con anaqueles de caoba en dos cuerpos superpuestos, separados por un balcón, del que se accede a los libros de la parte superior. Capiteles de bronce, delgadas columnas de maderas claras, refinadas taraceas, y un plafón de caoba artesonado, culminan la decoración.

Ubicación

Emplazado en el barrio La Aguada, el palacio está rodeado por la Avenida de Las Leyes. Su ingreso principal ostenta unas importantes escalinatas orientadas hacia el centro de la ciudad, frente a la Avenida de Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja. 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter