Saltar al contenido

Protegiendo las costas


La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto que regula el uso del espacio costero uruguayo.

El Parlamento aprobó un nuevo instrumento de política pública para promover el uso sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales del espacio costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata.  

La ley establece que las políticas sectoriales que tengan relación con el espacio costero y los demás instrumentos de ordenamiento territorial deberán incluir previsiones de promoción y regulación de actividades y usos en el espacio costero. Esto supone un salto cualitativo en la protección de nuestras costas, estimulando la coordinación y cooperación público-privada para promover un modelo de desarrollo costero sostenible, democrático y participativo.

La ley promueve la calidad de vida de la población, la integración social, el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales.

Asimismo, se promueve el desarrollo del país en consonancia con la protección de la costa, en tanto ésta constituye un recurso natural limitado y un bien común para la sociedad en su conjunto. Para ello se asegura la calidad ambiental, la protección de los pasajes naturales y culturales relevantes y la participación social y de las instituciones del Estado en la gestión del espacio costero, entre otros aspectos.

La costa de nuestro país está en un contexto de alta vulnerabilidad respecto al cambio climático y su variabilidad a nivel global, por lo que esta política de cuidado costero contribuye a prepararnos para hacer frente a esta amenaza que impacta de manera creciente en Uruguay.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter