Saltar al contenido

Las 1500 obras de OPP, el país que nos merecemos


Ni limosna, ni mentira. 1500 obras para un gran proyecto del país. Conócelas en el Mirador Ciudadano.

Algún candidato, Intendente , periodista, opinador , desinformador, algún Senador, se ha agraviado por una campaña de comunicación que se promueve desde OPP con el  lema del título. “1500 obras para un gran proyecto del país. Conócelas en el Mirador Ciudadano”.

Los gobiernos del Frente Amplio han hecho de la descentralización no una consigna sino un compromiso,  y de su aplicación, parte de su política de desarrollo con equidad.

El avance verificado en materia social no hubiera sido posible sin una conducción que aseguró el desarrollo económico y el despliegue de un abanico de políticas dirigidas a transformar el Uruguay en un país más equitativo, con más derechos,  oportunidades y futuro.  Las políticas de descentralización dejaron de ser un discurso para desplegarse en múltiples dimensiones:

-asegurar la educación en todo el país y en todos sus niveles, extendiendo las alternativas, mejorando las infraestructuras, aumentando la cobertura.

-universalizar el acceso a la salud y desplegando, a través de ASSE en todo el territorio nacional infraestructuras físicas, tecnológicas y de recursos humanos impensables hace algunos lustros atrás. 

-extender un Sistema de Cuidados que atiende las particularidades de cada localidad y territorio

– ejecutar un sistema de transferencias a los gobiernos departamentales y municipios que, sin distinción del partido del Intendente o del Alcalde, generar  un nivel de salud financiera históricamente  desconocido, que sustenta servicios y obras imprescindibles para los uruguayos.

El Gobierno Nacional, desde 2005 ha ido perfeccionado un sistema de transferencias a los “gobiernos subnacionales” que no solo cumple con las disposiciones constitucionales, sino que lo hace de forma tal que la trayectoria de los recursos ha sido siempre creciente, siempre puntual, siempre oportuna, siempre dirigida a procurar el bienestar de los uruguayos y uruguayas.

Y lo celebramos. Cuando podemos documentar con una herramienta de acceso público y universal, que bautizamos como “Mirador Ciudadano” que, desde el 1 de marzo de 2015 la OPP, a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública en la financiación de más de 2800 acciones en territorio, organizadas en más de 930 proyectos finalizados o en ejecución.

No siempre fue así.  No siempre las  partidas del gobierno nacional llegaron  puntualmente a los gobiernos departamentales. No siempre las partidas fueron objeto de negociaciones transparentes. No  siempre hubo tercer nivel de gobierno electivo que abarca al 70% de la población del país y que vienen incrementando a aplicaciones de fondos con decisión multipartidaria  y participativa. Recién desde 2016 contamos con el Mirador Ciudadano: un  instrumento de comunicación y transparencia que permita a cualquier ciudadano conocer sobre cada una de las acciones que desde la OPP se realizan con los gobiernos subnacionales.

Estamos orgullos y lo celebramos.

Celebramos las transferencias nacionales  se hayan multiplicado en valores reales 2,3 veces  –en 2017 alcanzaron los $ 15.587.023.918 , de las cuales el 87,5% a los departamentos del interior del país –  y representen el 41% del total de los ingresos de las Intendencias  .

Celebramos que  la fracción que reciben las Intendencias del Fondo de Desarrollo del Interior – que se constituye con  parte de lo recaudado por el Gobierno Nacional en los departamentos del Interior del país -para la ejecución de proyectos propuestos por ellas propuestas  y que evaluados y supervisados por OPP  son aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización  -que integran 6 Ministerios y 6 Intendentes-  haya pasado de  $ 49,8 millones en  2001,  o $ 398 millones en  2004 a $ 1424 millones en 2018.

Celebramos que contemos con recursos  presupuestales en el Presupuesto Nacional y ¨Planes viales departamentales que han permitido actuar 2805 veces entre 2016 y 2018 en caminos departamentales  habiéndose transferido desde OPP la suma de $2.546.973.711.

Celebramos en definitiva, que los vecinos, legisladores, candidatos y periodistas puedan verificar el destino de  más de $ 13.233 millones (más de 400 millones de dólares -a $ 33 cada uno-). 400 millones de dólares para ejecutar obras que no son ni limosna ni mentira, son una realidad expresada en acciones, obras que nos han permitido ir construyendo un gran país, el que siempre nos merecimos.

http://www.otu.opp.gub.uy/mirador

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter