Martes, 19 03 2019
1 - 2 min
Cuidados prenatales

Ninguna muerte materna en 2018

En Hospital de la Mujer del Pereira Rossell presentó un informe con datos muy alentadores que nos llenan de orgullo.
Ninguna muerte materna en 2018 Imagen 1

Este lunes 18 de marzo, las autoridades del Hospital de la Mujer presentaron el Informe de Gestión y Sistema Informático Perinatal 2018, en el que se destacó que en ese año no se registran muertes maternas, además de la persistencia en la caída de la cifra de partos en adolescentes, que pasaron del 24 % al 22,1 % del total de ese año, y el descenso del número de nacimientos prematuros.

El Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell es una referencia en Uruguay en lo que respecta a embarazos de alto riesgo, así como en los cuidados críticos perinatales.

El descenso de nacimientos prematuros bajó al 11,8% del total el año pasado, lo cual se explica por el control prenatal y la captación precoz del embarazo, previo a la semana 14. Se constata un aumento de mujeres que efectuaron seis o más controles durante el embarazo y un 71,5 % de las futuras madres fueron captadas en el primer trimestre.

En cuanto a la cantidad de cesáreas, el documento indica que el 29 % del total de partos requirió de esa práctica, un porcentaje estable en los últimos tres años.

El embarazo adolescente está en constante merma desde 2015. En el total de nacimientos registrados en 2018, un 22,1 % corresponde a madres menores de 18 años, cuando el año anterior había sido de 24 %. Además, se constata una disminución sustancial en la reiteración de embarazos en esta franja etaria, lo cual se explica por un muy buen trabajo del equipo interdisciplinario de salud, las instalaciones y las políticas en materia de prevención.