Saltar al contenido

“Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, diálogo y paz”, Tabaré Vázquez.


Se concretó reunión de Tabaré Vázquez con la vicepresidenta y alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, en cuanto a la coyuntura venezolana.

Este jueves 7 de febrero el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez se reunió en Montevideo con Federica Mogherini, vicepresidenta y alta representante de la Unión Europea tras un llamado al diálogo y paz para Venezuela que nuestro país junto con México. Previo a la inauguración de la reunión del Grupo Internacional de Contacto que tratará la solución frente a la situación que está atravesando ese país.

Vázquez informó que desde nuestro gobierno se intenta aportar a una solución posible, convencido de que la mejor salida de esa situación es una pacífica y democrática.

“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, remarcó el presidente Tabaré Vázquez en la apertura de la conferencia internacional sobre ese país.

Sobre la reunión Vázquez aludió “Dado el motivo y objetivo el mismo significa también un enorme desafío cuya complejidad y urgencia no ignoramos pero que confiamos poder superar entre todos. Estamos aquí para identificar puntos de encuentro y articular acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita imperiosamente para resolver la grave crisis institucional política, economía y social que hoy al afecta”.

“Esa la razón del grupo internacional de contacto y ello en el marco del pleno respeto del derecho internacional y los inalienables derechos del pueblo venezolano”, acotó el presidente.
En la oportunidad sostuvo que la postura de Uruguay no nace del vacío histórico sino que es consecuente con la línea de larga duración con la política exterior, no intervención, igualdad soberano, autodeterminación de pueblos, solución pacifica de controversia, protección y promoción de derechos humanos.

“Tampoco flota en el vacío legal, se sustenta en derecho internacional que adherimos”, remarcó Vázquez, quien considero que “no es una oferta de ocasión”, es reiterada y formalmente expresada en ámbitos internacionales, por citar la más reciente, la reunión del Consejo de Seguridad de ONU efectuada el 26 de enero de 2019.

“Tampoco es apresurada o tardía  ni cómoda. Es una posición razonable y pertinente que coindice con los planteos que nos hace la Unión Europea”, indicó en la oportunidad
“Intenta aportar a una solución posible y quizás la mejor para Venezuela. Una salida pacífica y democrática de la situación que vive. La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, enfatizó.

“La dramatización de los conflictos no hace más que agudizarlos, los condicionamientos hipotecan las posibilidades de resolverlo, y los dramáticos costos los sectores más vulnerables de la sociedad. Acaso lo que sucede en Venezuela no sucedió o pueden en otros países.

“El futuro y la dignidad de Venezuela y su gente es lo importante. En todo presente hay varios futuros posibles, ninguno será perfecto porque no existen pero entre esos futuros algunos son terribles y algunos son mejores que los demás”, aludió Vázquez.

“Venezuela, el pueblo merece el mejor futuro posible. Un futuro que tiene la responsabilidad de construir por sí misma, es el pueblo que debe construir ese futuro. Sabemos que no es un recorrido fácil pero hay que emprenderlo porque los problemas de la democracia se resuelven con mas democracia, de diálogo y de paz”, subrayó Tabaré Vázquez.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter