Saltar al contenido

Desde 2015 el Sistema Nacional de Cuidados lleva brindando atención a 18.690 personas


Más de 13.250 niños de entre 0 y 3 años son protegidos por personal capacitado y una 4.608 personas en situación de dependencia cuentan con un asistente personal.

A partir de 2015, en Uruguay todas las niñas y niños, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia tienen derecho a ser cuidadas. Se reconoce a su vez el valor social de las personas que realizan tareas de cuidados y se promueve una modificación de la actual división sexual del trabajo, a través de la implementación del Plan Ceibal, buque insignia de este período de gobierno.

La primera infancia, las personas con discapacidad y los adultos mayores en situación de dependencia fueron los tres grupos definidos como objetivo prioritario en esta etapa inicial del Sistema de Cuidados, buque insignia de este período de gobierno.

En lo que respecta a la primera infancia, más de 13.250 niños de entre 0 y 3 años son protegidos por personal capacitado del sistema. Unas 4.608 personas que se encuentran en situación de dependencia cuentan con un asistente personal, que en muchos casos es financiado de forma total o parcial por el Estado. Asimismo, 832 personas cuentan con servicio de teleasistencia mediante un sistema central de respuesta.

Además, tras la implementación de 40 cursos de formación en cuidados, a la fecha la especialidad cuenta con 4.773 personas capacitadas.

La normativa dio forma institucional a la iniciativa y creó una Junta Nacional de Cuidados, una Secretaría Nacional de Cuidados y un Comité Nacional de Cuidados.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter