Saltar al contenido

Uruguay a la vanguardia en la agenda de derechos


Como todos los años, el último viernes de setiembre se realiza la Marcha por la Diversidad. Este año bajo la consigna: Ley Trans YA!

Mediante la movilización se lucha por el respeto a la diversidad sexual, la ampliación de los derechos de todas y todos, por valorar las diferencias que enriquecen a nuestra sociedad y por construir un mundo igualitario.

Promover y fortalecer los derechos sexuales y reproductivos y la ciudadanía de todas las personas, sin discriminación alguna, es un aspecto central para una fuerza política de izquierda. Nuestro país se destaca por la construcción de políticas públicas en materia de diversidad sexual mediante la puesta en práctica de un abanico de programas sociales y la aprobación de leyes que buscan ampliar los derechos y ciudadanía de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGBT), mediante políticas que hacen hincapié en promover acciones firmes y de respuesta afirmativa a las inequidades, estigmatizaciones y discriminación que sufren las personas por su orientación sexual e identidad de género.

Es así que en Uruguay, a partir del año 2013, hay igualdad de derechos para todas las formas de amar a través de la aprobación del matrimonio igualitario. A su vez, a través de la aprobación de la ley de concubinato, se ampara a las personas hetero u homosexuales que viven en pareja, otorgándoles derechos que hasta ese momento sólo tenían las personas casadas. También se modificó la ley de adopción permitiendo que parejas homosexuales puedan adoptar y acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida y se aprobó el derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en el documento de identidad.

Estas leyes son el resultado de una acción conjunta de la sociedad civil y de los gobiernos de izquierda y su aprobación ha ubicado al país a la vanguardia en materia de una nueva agenda de derechos.

Asimismo, las personas trans pueden contar con la Tarjeta Uruguay Social (TUS) Trans, que consiste en la primera acción afirmativa, de reconocimiento y abordaje a la población trans, pero que no es suficiente por sí sola en la medida que este colectivo ha sido históricamente víctima de estigma, discriminación y violencia social, lo que le ha traído importantes dificultades para el ejercicio de sus derechos y conforma una realidad en sí misma diferente a cualquier otra, por lo cual necesita herramientas específicas para su superación.

Por ello, el Parlamento discute la Ley Integral para personas Trans, cuya aprobación consideramos imprescindible. Con la aprobación de esta ley, se busca asegurar el derecho de este colectivo de personas a una vida libre de discriminación y estigmatización a través de mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación, y así poder brindarles una mejor calidad de vida.

 

Abajo se adjunta Declaración de la Mesa Política del 28 de setiembre exhortando a participar de la Marcha por la diversidad y a aprobar la Ley Integral Trans

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter