Saltar al contenido

Consejo de Ministros abierto en La Macana


El 83% de los compromisos asumidos para Florida en 2017 se cumplió o está en ejecución.

Este lunes 7 de mayo se dio lugar un nuevo Consejo de Ministros abierto a la ciudadanía. Esta vez, en el pueblo La Macana del departamento de Florida.

Al iniciar el consejo, el presidente de la República, Tabaré Vázquez expresó que el Gobierno cumplió o está en proceso de concretar el 83% de los 74 compromisos asumidos en el consejo que se desarrolló en Cardal, Florida en mayo de 2017.

Dentro de ellos se encuentra la apertura del centro diurno para adultos mayores, del centro de cuidado para primera infancia, la construcción de un liceo en Florida y la iluminación de ruta 7.

El mandatario puntualizó que el año pasado se efectuaron 203 audiencias y se asumieron 74 compromisos y señaló que el pasado domingo 6 se efectuaron más de 140 reuniones en la capital departamental entre organizaciones civiles y Gobierno. Valoró esta instancia de Gobierno de Cercanía como un diálogo muy productivo entre autoridades y sociedad, de manera de conocer de cerca la problemática de la población.

Con respecto al centro diurno para adultos mayores, el presidente detalló que el mismo ya está en funcionamiento y que se crea la figura de cuidador comunitario a través de una iniciativa local con la mesa de coordinación zonal que gestiona SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial), tiene cupo para 30 adultos dos veces por semana y cuenta con cuidador comunitario, estudiantes de enfermería y un médico de familia de ASSE.

Vázquez recordó que se solicitó un centro de cuidados para la primera infancia gestionado por el sindicato de funcionarios del sanatorio Comef. “Esta fue una de las primeras experiencias gestionadas por la sociedad civil y se hizo en Florida”, indicó.

También resaltó la construcción de un nuevo liceo en Florida cuya fecha estimada de comienzo de obra es el próximo año. La misma será mediante el mecanismo de participación público-privada, cuya correspondiente licitación fue publicada en marzo de 2018. El proyecto abarca entre 300 y 400 alumnos e incluye siete aulas, dos laboratorios, comedor, cocina, servicios higiénicos. La fecha estimada de comienzo de obra es 2019.

Asimismo, en lo que respecta a la solicitud para la designación de un doctor en medicina general para la policlínica de la localidad de Cardal, sostuvo que la misma está cumplida desde setiembre de 2017, así como también lo está la reparación de los juegos de madera en la escuela n.º 47 de 25 de Agosto.

Por su parte, ya se firmó contrato para la iluminación de la ruta 7 en el pasaje por Fray Marcos, cuyo comienzo está previsto para este mes.

Vázquez destacó que “se ha dado una cantidad importante de respuestas” a los reclamos de productores agropecuarios.

El mandatario detalló las acciones desarrolladas por el Gobierno para atender las dificultades que atraviesa parte del sector agropecuario, como las medidas de rebaja en el precio del gasoil y la energía, la compra de alimentos, el refinanciamiento de deudas, nuevas líneas de crédito y la reducción de tributos. “Se ha dado una cantidad importante de soluciones que el sector venía reclamando”, señaló. “Este gobierno dialoga, y tenemos que tener en cuenta que no es el único sector al que hay que atender, hay que atenderlo como al resto de los sectores de la economía del país”, añadió.

Las propuestas del Gobierno incluyen, para emprendimientos de menos de 1.000 hectáreas, de productores lecheros, arroceros, agrícolas, ganaderos y horticultores, una rebaja del gasoil de 18% a través de la devolución del IVA.

Además, destacó la rebaja de 15% en el costo de la energía, fundamentalmente para arroceros e industria, la rebaja de la contribución inmobiliaria de un 18%, más 10% para quienes tributan al impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), la compra de alimentos para los campos afectados por la sequía, el refinanciamiento de deudas y, en particular para el sector arrocero, nuevas líneas de crédito.

El mandatario, que fue recibido a su ingreso por un grupo de representantes de las gremiales agropecuarias, dijo que se congratula “de la situación que vive este país, en cuanto a la libertad de expresión” que tienen todos los ciudadanos en el marco de la Constitución y la ley.

Resaltó que “Todos los ciudadanos tienen derecho a reclamar y plantear soluciones cuando lo quieren hacer. Eso es bueno para un país que vive en democracia, y esto lo tenemos que cuidar mucho. No tengo ningún reproche que hacer”, señaló.

Una vez más se pone al servicio de la ciudadanía esta herramienta de “Gobierno de Cercanía” que distingue la política uruguaya y que se desarrolla en pequeñas localidades del interior del país que hasta ahora eran ámbitos relegados de decisión política. Los vecinos de La Macana tuvieron la oportunidad de estar frente a frente con las máximas autoridades del gobierno, escuchando de primera mano los avances del departamento y planteando sus inquietudes. Un ida y vuelta entre las autoridades gubernamentales y los vecinos del territorio donde se construye ciudadanía.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter