Saltar al contenido

11 años del Ceibal


Hace once años, Uruguay ponía en marcha un cambio social profundo, el acceso a la tecnología dejó de ser privilegio de unos pocos a través de la implementación del Plan Ceibal, el buque insignia de una revolución educativa llevada a cabo por los gobiernos frenteamplistas.

Así comenzaba la entrega, de forma gratuita, de una computadora personal a cada niño de la escuela pública, de todo el territorio nacional, asegurando además el acceso libre a la conectividad.

Aunque al inicio toda la atención era para las “ceibalitas”, hoy el sistema va mucho más allá, con las clases de inglés por videoconferencia, programas especiales de matemática, talleres de robótica y sensores digitales e impresoras 3D, a partir de los cuales los estudiantes compiten con sus pares de otros países y logrando incluso ser galardonados internacionalmente.

Hoy Ceibal cuenta con 700 mil dispositivos en uso y un 93% de los estudiantes aprendiendo inglés.

El onceavo aniversario del Ceibal fue celebrado con la inauguración de un laboratorio modelo. El laboratorio Ceilab combina herramientas digitales y material físico, a fin de desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes, metodología que propone el desarrollo de habilidades como la abstracción y la creación de algoritmos como herramientas básicas para entender un problema e idear soluciones. Se instalarán 20 laboratorios en distintos puntos del país.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter