Saltar al contenido

Cultura para todos y todas


El acceso a la cultura, concebida como un bien popular de todos y todas, es un derecho que debe ser garantizado.

En el marco del programa “En Primera Fila. Escuelas Rurales al Auditorio”, desde hace seis años más de 10.000 niños de escuelas rurales del país disfrutaron de funciones especiales en el Auditorio Nacional del Sodre.

La propuesta busca facilitar el acceso de niños y niñas de escuelas rurales a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales de calidad, entendiendo la necesidad de democratizar el acceso a la cultura de las zonas más alejadas y a la cultura como derecho social.

Es así que el pasado jueves 24 arribaron a Montevideo más de 1.500 niños de 100 establecimientos de enseñanza del interior del país, para asistir a la función de El Corsario, obra interpretada por el Ballet Nacional.

La iniciativa promueve el acceso de los uruguayos a manifestaciones artísticas y culturales nacionales que se presentan en la capital del país. Es impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Educación, la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, el Auditorio Nacional del Sodre, la Fundación ProSodre y la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

También cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Comisión Nacional del Uruguay para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Intendencia de Florida, la Intendencia de Río Negro, el Centro de Fotografía y los Fondos de Incentivo Cultural.

En la misma línea, el programa “Liceos al Teatro, construcción de ciudadanía plena e inclusiva” es un acuerdo que se basa en el entendido de que las actividades culturales en los centros educativos constituyen una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva.

La presencia del arte en la educación es imprescindible para el desarrollo integral de los jóvenes y es por ello que miles de estudiantes de liceos públicos de todo el país acceden a espectáculos del Ballet Nacional, conciertos de orquesta, coro y ópera, gracias a un convenio entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Sodre, a través del Auditorio Nacional.

Estas propuestas permiten expandir la cultura y el concepto de cercanías, democratizando el acceso a la cultura.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter