Saltar al contenido

Lo lograron


El triunfo de la movilización social y política sigue haciendo historia en Argentina.

Hoy fue una jornada histórica para el pueblo del vecino país. La Ley de interrupción voluntaria del embarazo cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Fue una sesión maratónica en la cual muchas de las intervenciones de aquellos que estaban a favor de la ley citaban el caso de nuestro país como ejemplo a seguir.

Finalmente, gracias al pueblo argentino que no se quedó callado y salió a las calles a manifestarse por esta ley, con el pañuelo verde como insignia; gracias a esas luchadoras que no bajaron los brazos y demostraron que sí se puede, hoy el proyecto tiene medio camino recorrido al contar con media sanción de diputados.

Mientras Argentina recorre ese camino hacia la despenalización del aborto, en nuestro país su práctica es legal desde 2012 y orgullosamente decimos que la mortalidad materna en Uruguay es la más baja de América Latina. La implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo junto con el incremento de los controles a mujeres y niños/as, y la mejora en los recursos para las maternidades, lo hicieron posible.

Uruguay no registra casos de mortalidad materna por interrupción voluntaria del embarazo. Ésta es un derecho, a partir del cual todas las mujeres por igual pueden decidir sobre su cuerpo de forma legal, segura y gratuita, sin que aquellas que no cuenten con los recursos suficientes mueran en la clandestinidad; y donde se garantiza, además, anticonceptivos para no llegar a esta instancia y educación sexual para decidir conscientemente a la hora de enfrentarla.

¡Se puede, compañeras! Felicitaciones a todas las luchadoras, sin ellas, esto no sería posible.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter