Saltar al contenido

Hospital de referencia


El hospital Maciel es considerado un centro de referencia en especialidades complejas que combina la medicina con la formación académica.

El centro es referencia en neurocirugía, patologías pulmonares, trauma complejo, trasplante de médula ósea, cirugía vascular y bariátrica, litiasis renal y cuidados paliativos. Se destaca en trasplante de médula ósea, en tanto en el nosocomio funciona el IMAE, uno de los tres Institutos de medicina altamente especializada.

El Maciel también es pionero en materia de cuidados paliativos y se distingue por la cirugía vascular por su equipo especializado en la materia que es el que ha realizado mayor cantidad de plastias de aorta y prótesis complejas. Asimismo, en el hospital hay un equipo de referencia nacional que realiza cirugía bariátrica, operando a seis pacientes por mes que padecen obesidad mórbida.

A su vez, el nosocomio es referencia en la realización de cirugías de carcinomatosis peritoneales y es considerado un centro de referencia con respecto al tratameinto de patologías pulmonares, en tanto incluye al Instituto Nacional de Tórax formado por las cátedras de Cirugía Torácica y la de Neumología, así como en cuanto a neurocirugía y trauma complejo.

En el nosocomio se llevan a cabo 4.000 cirugías al año de alta complejidad y en lo que va del 2018 se concretaron un 20% más de procedimientos que en el mismo período del año anterior.

Su director, Álvaro Villar, destacó la ventaja competitiva del sistema público con respecto al privado en tanto se basa en el trabajo en coordinación con otras instituciones, el trabajo en equipo y la realización de ateneos para casos complejos. Como desafío se planteó optimizar los recursos mediante la realización de acuerdos y así evitar la repetición de inversiones y optimizar los recursos existentes. “Es un centro en constante renovación en cuanto a técnicas y procedimientos”, sentenció.

Atrás quedaron aquellos años donde la salud de calidad era sólo para quienes podían afrontar sus costos. Hoy la calidad y atención de primera incluye a todos los ciudadanos sin distinción.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter