Saltar al contenido

Apostando al futuro


La UTU presentó el Bachillerato en Tecnologías de la Información y Redes.

El mundo del trabajo está experimentando un proceso de cambio significativo, entre otros factores, por el avance de las tecnologías.

Hay quienes temen que la innovación tecnológica hará que se pierdan muchos puestos de trabajo, por el contrario, otros ven en este proceso de cambio una oportunidad para que surjan nuevos tipos de empleo.

En cualquier caso, es una realidad a la que no podemos estar ajenos. El desafío está en la implementación de políticas que acompañen el proceso de cambios que enfrentan las sociedades actuales.

En las áreas tecnológicas es donde se necesitará más personal y conocimiento. Esto no es algo que pasará a largo plazo, sino que ya está pasando. Será necesario pues incentivar el estudio de carreras de innovación e información.

En esta línea, la UTU presentó el Bachillerato en Tecnologías de la Información y Redes, a través de una propuesta denominada Finest, mediante la cual se da la posibilidad de completar el ciclo básico en menos tiempo. La modalidad, en forma semipresencial, permite sumar créditos para completar el bachillerato en informática y dando la posibilidad de continuar carreras terciarias vinculadas al área.

La duración del curso es de 36 semanas, con una modalidad presencial de 33 horas semanales. Comenzará en 4 centros de Montevideo (Instituto Tecnológico Superior, Escuela Superior de Informática, Polo LATU y PTI Cerro) y en 3 del interior (Polo Tecnológico Durazno, Polo Tecnológico Rivera y Polo Tecnológico Paysandú).

Se trata de una opción para aquellos/as estudiantes que desean culminar el bachillerato teniendo como mínimo el 50% de las asignaturas aprobadas, en cualquiera de las orientaciones de Secundaria o UTU. Uno de sus objetivos es el que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre las TIC, que aprendan a brindar soporte técnico e implemetar redes de datos de pequeña escala y conceptos básicos de ciberseguridad.

Según la ministra de industria, Carolina Cosse, el salario promedio en las áreas de las TIC es muy superior al salario promedio en la actividad industrial. Esto implica que al promover este tipo de trabajos “también promovemos trabajos mejor remunerados”

Actualmente, la ciberseguridad demanda entre 200.000 y 500.000 puestos de trabajo en América del Sur, no siendo necesario que los jóvenes emigren, en tanto pueden trabajar en línea para todo el mundo.

“Para nosotros, este tipo de iniciativas es fundamental e ir paso a paso acumulando oportunidades para nuestros jóvenes y para el país. Porque son esos jóvenes los nuevos trabajadores del futuro”, sentenció la jerarca.

Esta nueva propuesta educativa se suma a las de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), enfocada en la educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, que también está orientada a la investigación y la innovación. La misma lleva entregados más de 100 títulos y la totalidad de sus egresados/as está inserta en el mercado laboral en áreas relacionadas a su formación.

Nuestro país está en muy buenas condiciones de acompasar el cambio en las oportunidades de trabajo, se destaca en la región y el mundo por la explotación de software, la penetración de la fibra óptica y la presencia de Internet en casi la totalidad del territorio nacional; lo que permite una generación única de oportunidades.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter