Saltar al contenido

Medicamentos de alto costo


De 2004 a 2017 la compra de medicamentos de alto costo por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR) pasó del 1% al 16% de sus egresos.

Cabe recordar que nuestro país es uno de los pocos en el mundo que brinda a su población acceso a procedimientos de medicina altamente especializada y a fármacos de alto costo. Los medicamentos son costeados por el FNR sin copagos ni tiket para cualquier ciudadano, sea del prestador de salud que sea.

El aumento se explica en función a la mejora en la eficiencia en los mecanismos de compra de varios medicamentos, permitiendo de esta manera dar respuesta a más pacientes con patologías complejas que requieren de ellos.

A partir de 2008 se incorporaron varios fármacos de alto costo, entre los que se destacan los oncológicos. En 2017 se incorporaron nuevos antivirales directos contra la hepatitis C y fármacos contra el cáncer de mama, la artritis idiopática juvenil y el mieloma múltiple y en el marco de un plan piloto se incorporaron cardiodesfibriladores.

En otro orden, mientras nuestro país ocupe la presidencia pro tempore del Mercosur, intentará promover la negociación y compra en conjunto de medicamentos oncológicos con el fin de negociar precios y así bajar el costo de los mismos, lo que redundará en un beneficio para todos los países que participen de dicha negociación.

Sin lugar a dudas se trata de un tema de sumamente delicado en el cual se debe seguir avanzando, evaluando permanentemente cómo poder mejorar en la materia.

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter