Saltar al contenido

Líderes en Gobierno digital


Uruguay se destaca por continuar por tercera vez consecutiva como líder de América Latina y el Caribe en el desarrollo del gobierno Electrónico.

Estos datos surgen de la edición 2018 del reporte E-government Survey, un informe que se elabora cada 2 años. En esta edición, Uruguay ocupa por primera vez el grupo de países con un nivel muy alto de desarrollo del gobierno digital, conformado por los países con un índice superior a 0,75 siendo Uruguay el único país de Latinoamérica y el Caribe en pertenecer a este grupo.

El reporte analiza indicadores que refieren al avance de los gobiernos en materia digital. A nivel global nuestro país ocupa la posición número 34, siendo mejor puntuado que en la edición anterior.

En cuanto a la participación electrónica, Uruguay obtiene un incremento en el puntaje, de 0,7119 en 2016 a 0,9157 en 2018, ubicándose en el puesto número 26 a nivel mundial.

El informe presenta a la Agenda Uruguay Digital 2020 como caso de estudio, destacando el gobierno de cercanía, la democratización del acceso a todos los trámites como prioridad de gobierno, la trazabilidad y el acceso a los trámites mediante un único usuario con el Estado.

«Estos logros, muy positivos, reflejan el compromiso de todos los organismos públicos con la transformación digital del gobierno; es el reconocimiento a un esfuerzo colectivo», manifestó el Director Ejecutivo de la AGESIC, José Clastornik.

«Estamos avanzando rápidamente. Actualmente la mitad de los trámites pueden realizarse de inicio a fin a través de la web y en el 2020 serán digitales en su totalidad, por lo que para el próximo reporte debiéramos ver aún mejores resultados», agregó el jerarca.

Hace una década que se viene transformando al Estado desde el punto de vista digital. Nuestro país ocupa lugares de vanguardia a nivel global en términos de trámites y servicios digitales, con un gobierno abierto cerca de la ciudadanía.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter