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Apertura de mercados


Uruguay es el único país en el mundo con todo su rodeo bovino identificado.

Desde el año 2006 se dispuso que todos los vacunos estuvieran identificados con una caravana electrónica y una visual, buscando garantizar su trazabilidad. Esta es una herramienta que posibilita acoplar a los productos cárnicos exportados información relevante para los consumidores a través de aplicaciones para celulares, de forma de garantizar todo aquello que es valorado en la decisión de compra (origen, autenticidad, especificaciones de producto y control de procesos, entre otros).

La obligatoriedad de la misma, conjuntamente a la inversión que hace el Estado en la compra de vacunas, distribuidas en forma gratuita, permitió abrir y mantener los mercados más rentables a la producción.

El costo de cada par de caravanas de trazabilidad es de 1,38 dólares y se entregan de forma gratuita a los productores. A la fecha se han comprado 42 millones de caravanas de trazabilidad bovina.

Se han logrado importantes avances en la capacidad agroexportadora y la implementación de procesos de agregado de valor como la trazabilidad, con el permanente mantenimiento y apertura de nuevos mercados, fundamentalmente para rubros tradicionales del país, por ejemplo, duplicando la cantidad de mercados para carnes, que pasaron de 60 a 120.

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